Internacional

BCE enviará señales clave para un mercado “adicto” a sus créditos baratos

Máxima autoridad monetaria de Europa tiene programada una segunda oferta de préstamos ilimitados para febrero, donde se espera una demanda de cerca de 600 mil millones de euros.

Por: | Publicado: Jueves 9 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Leonardo Ruiz Pereira



El Banco Central Europeo mantendría la tasa de interés en 1%, nivel al que llegó en la reunión de diciembre y el más bajo de la historia del euro, ya que esperará el efecto en el mercado de la segunda subasta de liquidez a tres años del 28 de febrero.

En su primera subasta de diciembre el BCE inyectó 489.000 millones de euros al sistema bancario, a través de la llamada operación de refinanciamiento a largo plazo para impedir una potencial contracción del crédito.

Para la subasta de febrero, los bancos podrían endeudarse por hasta 680 millones de euros
(US$ 902.000 millones), llevando el total de endeudamiento de los bancos con el BCE hasta 1,2 billón (millón de millones) de euros, según un reporte de Goldman Sachs.

Cuando el BCE anunció en diciembre las dos megainyecciones de liquidez, también estableció que la deuda periférica europea y los préstamos a empresas fueran aceptados como colateral, es decir, como activos con garantías para respaldar el dinero que el organismo monetario les presta.




Caen emisiones


En consecuencia, la deuda no asegurada se está haciendo menos atractiva para los inversionistas, porque están teniendo que comprometer más activos como colaterales para préstamos del BCE. En ese sentido, analistas consultados por Expansión esperan hoy pistas sobre si ha cambiado o cambiará algo para la megainyección de fin de mes, ya que mientras más amplio sea el colateral más dinero podrán pedir los bancos en la siguiente subasta.
La emisión de bancos de deuda europea senior no asegurada cayó cerca de 35% a 51.400 millones de euros (US$ 67.000 millones) en los seis meses finalizados el 6 de febrero desde el mismo período del año anterior, mostraron datos compilados por Bloomberg.

Hay cerca de 2,6 billones de euros de valores vigentes, respaldados por cerca de 3,5 billones de activos bancarios prime, según estimaciones de Barclays Capital en Londres. Los activos utilizados como colaterales para préstamos del banco central llevan al total no disponible a acreedores no asegurados en un default de cerca de 4,5 billones de euros, dijo a Bloomberg Jonathan Glionna, de Barclays.

“La operación (de refinanciamiento) no es tanto un respaldo para lo bancos, sino más una limitante”, dijo el consultor seniro de Finadium, Jonathan Cooper. “Tres años es un tiempo muy largo y el riesgo es que los bancos se hagan bastante adictos al tiempo que termine”, añadió a Bloomberg.



Canje de deuda


Por otro lado, según un reporte de Wall Street Journal, la entidad presidida por el italiano Mario Draghi habría aceptado participar en el canje de deuda que Grecia está negociando con sus acreedores privados, lo que permitiría allanar el camino para un segundo plan de rescate de la Unión Europea y el FMI. El BCE tiene 50 mil millones de euros en bonos griegos.

Lo más leído