BCE reconoce compras "enérgicas" de bonos y provoca caída de riesgo país
Las acciones del emisor europeo extienden la calma entre los inversionistas pese a la poca elocuencia del anuncio de ayer.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 3 de diciembre de 2010 a las 08:07 hrs.
Noticias destacadas
La compra de deuda de los países de la periferia de la zona euro se extienden en la jornada de hoy y, al parecer, el Banco Central Europeo (BCE) ya no tiene incoveniente en admitirlo.
Jean Claude Trichet, después de resistirse ayer a dar detalles sobre esta programa de adquisiciones, indica que el BCE continuará con las compras de títulos de deuda de países de la zona del euro, y añade el matiz de que continuarán con esta medida pero sin que se altere el objetivo de garantizar la estabilidad de precios.
Más elocuente ha sido el consejero austríaco del BCE, Ewald Nowotny, quien reconoció compras "enérgicas" esta semana: "A través del programa, hasta la semana pasada habíamos comprado 67.000 millones de euros (US$ 88.812 millones) en bonos, y esta semana lo hemos aplicado también de forma enérgica".
En ese contexto, la demanda de bonos alemanes a diez años, que habían servido de refugio en los últimos tiempos, se enfría, y eleva su rentabilidad por encima del 2,8%.
Según consigna Expansión, la "deuda periférica" sale especialmente favorecida, y en particular, la española. Los inversionistas recuperan su confianza en los bonos españoles. La rentabilidad exigida a diez años se relaja desde el 5,7% que llegó a tocar esta semana (al borde del 5,8% que pagará Irlanda en su rescate) hasta situarse a media sesión de hoy en el 5,05%.
La prima de riesgo de España amplía así el respiro que viene registrando desde el pasado martes, cuando tocó techo en los 311 puntos básicos. Hoy se modera hasta los 220 puntos básicos.
La brecha se recorta también en el resto de países de la periferia de la zona euro. El riesgo país de Grecia se sitúa en 900 puntos básicos, el de Irlanda en 595 puntos, el de Portugal en 348, el de Italia en 155 y el de Bélgica en 109 puntos.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
Constructora española que tiene paralizadas obras clave en Concepción esgrime dificultades financieras y autoridades evalúan liquidar contratos
Representantes del Biobío sostuvieron una reunión de emergencia donde se fijó como plazo perentorio el lunes 4 de mayo para que Tapusa presente un plan de trabajo que garantice la continuidad de las obras. Las faenas incluyen infraestructura estratégica para la conectividad de la región, como el Puente Esmeralda, el Eje Colón y el Puente Perales.
Ministerio de Desarrollo Social sale a aclarar recortes en programas: ajuar se reduciría en un décimo e Injuv casi la mitad
La cartera señaló que la medida se focaliza en programas con baja ejecución histórica, sobreasignación de recursos o debilidades de diseño, y no considera reducciones en beneficios ni coberturas.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok