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Boeing arrebata a su rival Airbus liderazgo del mercado aeronáutico mundial

El fabricante estadounidense superó a la firma europea con casi el doble de unidades vendidas en 2012.

Por: | Publicado: Lunes 31 de diciembre de 2012 a las 05:00 hrs.
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Boeing impone su fortaleza en el mercado aéreo mundial. Entre enero y el 18 de diciembre, el fabricante estadounidense vendió 1.115 aeronaves, excluidas 110 cancelaciones, valoradas en US$ 110.730 millones al 11 de diciembre. La cifra supone una ligera progresión respecto a las 921 unidades de 2011. Por otra parte, su rival europeo, el consorcio EADS, propietario de Airbus, logró ventas netas de 585 aviones en 2012, teniendo en cuenta 61 cancelaciones y que se traducen en un valor de US$ 66.981 millones.

En conjunto, los dos gigantes sumaron US$ 177.711 millones en pedidos en lo que va de 2012, a falta de conocer las cifras definitivas.

Airbus ha visto sensiblemente mermados su número de órdenes frente a 2011, año récord que cerró con 1.608 aviones con un valor de US$ 128.306 millones. Así, el consorcio europeo se mantendrá en línea con 2010, tras el drástico descenso del ejercicio anterior, en el que Boeing y Airbus lograron, en conjunto, 562 unidades.



El desglose


La familia A320 volvió a jugar un papel determinante en el volumen de pedidos de Airbus, aunque a años luz de 2011, cuando aprovechó la necesidad de las aerolíneas de un modelo más eficiente para sus operaciones de corta y media distancia, y vendió más de 1.500 aeronaves de ese modelo. Hasta noviembre, Airbus acumula 400 unidades, por los pedidos como el de la escandinava Norwegian, que encargó en junio un centenar de aviones A320neo. Gracias a la utilización de materiales de fibra de carbono, este modelo ahorra 12% de combustible.

Sin embargo, en este segmento la victoria ha sido para Boeing y su modelo 737 Max. El grupo con sede en Chicago tardó un año en competir y renovar su oferta pero, en 2012, consiguió importantes pedidos como el de la indonesia Lion Air (201 aviones 737MAX), la estadounidense United Airlines y Norwegian, con 100 aeronaves, respectivamente.

En el terreno de los modelos de larga distancia, las aeronaves que realizan vuelos transoceánicos, la distancia se acorta. Según datos provisorios, Boeing vendió 62 unidades del 777 (lejos de las cerca de 200 de hace un año), junto a 22 del 767 y con más cancelaciones que pedidos en 2012 en el caso del 787, muy por debajo de las cifras de 2011. Por su parte, Airbus suma 77 aeronaves del A330 hasta noviembre y ha experimentando un menor recorte. Al fabricante europeo y, en concreto, a su gigante de los cielos, el A380, también le pasó factura la llegada de su rival, el 747-8. Con una capacidad máxima de 853 pasajeros en una configuración única, las virtudes del A380 sedujeron a cuatro clientes en 2012, frente a los nueve de hace un año. Mientras, el 747-8 Intercontinental, cuya primera unidad recibió la alemana Lufthansa en mayo, ya empieza a recibir pedidos.

La diferencia a nivel de órdenes se ha trasladado también al ámbito económico: el valor de los pedidos de Boeing supera en US$ 43.845 millones al de Airbus y en entregas son 537 para la estadounidense, frente a las 516 unidades de la europea, según los últimos datos disponibles.

En 2012, el impulso inversionista lo protagonizaron, de nuevo, las compañías aéreas procedentes de economías emergentes. En el continente asiático, Philippines Airlines compró en agosto cuarenta y cuatro A321 y diez A330-300, valorados en US$ 5.290 millones, a los que en septiembre se sumó otra decena de A330. El mayor pedido fue la compra de 235 aviones por parte de la indonesia Lion Air a Boeing. En el mercado estadounidense, destaca la adquisición de 150 aeronaves de parte de United.

La contención ha sido la 
pauta de las aerolíneas del 
Golfo Pérsico, mientras que, en América Latina, Aeroméxico y Gol (Brasil) se realizaron importantes pedidos de 60 aeronaves a Boeing. Ninguna de las grandes compañías europeas optó por ampliar su flota en 2012.



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