Internacional

Bolsas emergentes caen a mínimo de un año arrastradas por nuevos temores en China

Perú lideró las bajas en la región. El rendimiento del bono alemán alcanzó su máximo en catorce meses.

Por: | Publicado: Martes 25 de junio de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados emergentes cayeron a su menor nivel en un año, arrastrados por China, donde las autoridades se debaten entre contener una burbuja de créditos y un aterrizaje forzoso de la economía.

El índice CSI 300 de China se hundió 6,3% ayer a un mínimo desde agosto de 2009, luego de que el banco central llamara a los bancos locales a mejorar su gestión de activos y el control de préstamos. El viernes, el Banco Popular de China tuvo que rescatar a dos importantes entidades que tuvieron dificultades para financiarse, luego de que el mercado sufriera la mayor contracción del crédito en una década.

Pero mientras el gobierno intenta combatir la especulación con los préstamos, Goldman Sachs advirtió que la falta de liquidez podría ser un mayor freno a la economía. La caída estuvo liderada por las entidades financieras, con bajas de más de 7%. Tras el último desplome, la bolsa china entró en una zona bajista o “bear market”, al retroceder más de 20% desde su anterior peak.

Presionado por China, el índice MSCI de mercados emergentes cayó 1,9%, estirando a 18% su retroceso en el año. “Hay mucha información que está saliendo desde China respecto de si la estructura financiera es tan sólida como pensábamos. La suma de todas esas informaciones está presionando a los emergentes”, explicó a Bloomberg Walter Hellwig, gestor de fondos de BB&T Wealth Management.

Detrás de China, las caídas de los emergentes estuvieron encabezadas por Perú, que se hundió 2,43%, extendiendo su caída a más de 27,4% en 2013.

Desarrollados expuestos


Las acciones europeas cayeron ayer por quinto día, perdiendo todo el avance acumulado en el año. El índice regional Stoxx Europe 600 retrocedió 1,48% en la jornada. “Lo que estamos viendo es un cambio en la agenda política de China que se implementará en los próximos seis a nueve meses. Durante ese período seguiremos viendo volatilidad y continua incertidumbre. A medida que el ajuste continúe será doloroso”, comentó James Bevan, inversionista jefe de CCLA Investment Management, en Londres.

Tampoco Wall Street fue inmune al impacto de China, al que además se sumó las preocupaciones de que la Reserva Federal comience a revertir el estímulo. El S&P 500 retrocedió 1,2% ayer a su menor nivel en nueve semanas. “A nivel local hay continuas mejoras en los datos económicos, pero los asuntos de política federal macro más amplio están oscureciendo eso, especialmente porque no tenemos mucha visibilidad de los resultados de las empresas actualmente y los temas internacionales se están imponiendo a los locales”, comentó Eric Teal, jefe de inversiones de First Citizens BancShares.

Bonos: tasa al alza


Aunque su efecto en las acciones fue sólo momentáneo, el gobernador de la Fed de Dallas, Richard Fisher, tuvo más suerte frenando las alzas en los rendimientos de los bonos. Las tasas del título del Tesoro a 30 años detuvieron tres días de escaladas luego de dijera ayer que los mercados reacciona a un posible ajuste de la Fed. Pero los demás soberanos no tuvieron el mismo resultado. El rendimientos de los bonos subió ayer de Alemania a Australia, ante el doble golpe de China y la Fed. En la mayor economía de Europa, la tasa del bono germano a diez años llegó a su nivel más alto en 14 meses, mientras que en la más complicada España, el título equivalente superó la barrera de 5% por primera vez desde el 2 de abril.
Imagen foto_00000004Imagen foto_00000003Imagen foto_00000001



Albert Keidel, profesor de la Universidad de Georgetown: "La turbulencia es parte de un ciclo"

Imagen foto_00000002- ¿Cómo se explica la turbulencia actual en el mercado financiero chino?
- La escasez de crédito es porque están ajustando algunas cosas y expulsando del sistema a numerosas firmas financieras que especularon más de lo que debieron. Yo no hablaría de problemas, sino de una evolución cíclica. Después de la inyección de liquidez tras la crisis financiera, surgieron muchos instrumentos nuevos. Algunos fueron ilegales, otros legítimos, pero como no existe un marco regulatorio, el gobierno ha tenido que atajarlos, y eso es lo que está pasando ahora.
Al restringir el crédito, los que tengan problemas y no hayan sido bien dirigidos, van a caer. Al arreglar el desastre, si el gobierno quiere hacer más reformas, estará en una posición más fuerte para avanzar. Esto ya ha pasado antes, sucedió en los '80, estos ajustes y posterior reescritura de las normas, y siempre surge un sistema financiero más sólido, más maduro. Son ciclos. El cronograma más importante es el tercer pleno de este año. Cuando hay grandes decisiones económicas que tomar, lo hacen en la reunión de otoño (boreal) del comité central. No hay que olvidar que fue el tercer pleno de 1978 el que dio inicio a las reformas. Ahora hay un nuevo gobierno y en el verano habrá un retiro del gobierno y los militares, donde se discute lo ocurrido los últimos doce meses.

- ¿Descarta una nueva crisis asiática?
- Sí. Esa crisis fue porque varios países, como Corea del Sur y Tailandia, introdujeron la convertibilidad en las cuentas de capital demasiado pronto y sufrieron corridas en sus monedas. China, en cambio, no va a abrir sus cuentas de capital. Sus entidades financieras son respaldadas por el Estado, no hay un banco central independiente, y no van a adherirse a normas sobre balances correctos. Van a tomar decisiones prácticas para mantener su sistema funcionando. Además aún hay mucha liquidez en el sistema.

- ¿Será posible cumplir la meta oficial de crecimiento de 7,5%?
- Sí. Hay que ver los resultados del segundo trimestre. Además usualmente hay más producción en el segundo semestre, en particular en el cuarto trimestre. Pero si quieren convencer a alguien de la necesidad de estimular la economía, una de las mejores formas es dejando que la economía caiga y la gente se asuste.

Lo más leído