Internacional

Brasil anuncia reforma que obligará a los bancos a bajar sus tasas de interés

El gobierno citó los recientes recortes de bancos estatales como evidencia de que hay margen para reducir tipos en las firmas privadas.

Por: | Publicado: Viernes 4 de mayo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Leonardo Ruiz Pereira



La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, reveló cambios a las reglas vinculadas con las cuentas de ahorros para allanar el camino hacia menores costos de endeudamiento. El anuncio ocurre luego de que por varias semanas los bancos privados advirtieran que el gobierno los estaba presionando para recortar sus tasas de interés a la par con los decrecientes tipos del banco central.

A los oficiales del gobierno brasileño les preocupa que en el caso de que la tasa de referencia Selic llegara a caer por debajo de su nivel actual de 9%, los inversionistas dejen de lado los bonos federales vinculados a esta tasa, en busca de mayores retornos en las cuentas de ahorro, que están libres de impuestos.

Una estampida a las cuentas de ahorros probablemente elevaría los costos de financiamiento de Brasil, por lo que Rousseff y su equipo elaboraron cambios a las reglas de las cuentas ahorro, que tienen un siglo de antigüedad, anunciando ayer frente a Consejo Político que el gobierno limitará los retornos de nuevas cuentas de ahorro a 70% de la tasa Selic.

Los cambios, que no afectan a los depósitos existentes, facilitarán recortes de tasas más profundos, los que ayudarán a fomentar el desarrollo del país e impulsar su recuperación económica.

El banco central señaló que podría rebajar más su tasa a medida que se alivia la inflación. La próxima reunión del banco central de Brasil se llevará a cabo el 30 de mayo. Morgan Stanley espera que la tasa llegue a 8,25%.



Morosidad de la banca privada


“Es inadmisible que Brasil, que tiene uno de los sistemas financieros más sólidos y lucrativos, siga teniendo una de las tasas de interés más altas del mundo”, sostuvo la mandataria en un discurso esta semana.

El gobierno de Brasil afirma que los prestamistas privados no han traspasado los menores costos de endeudamiento a los consumidores y negocios y apunta a las recientes rebajas de los bancos controlados por el Estado como prueba de que las instituciones comerciales tienen espacio para reducir las tasas que cobran a los préstamos.

Banco do Brasil estableció a inicios del mes pasado nuevas y agresivas políticas de préstamos, lo que fue imitado por Caixa Economica, que ofrecerá crédito más barato a las empresas y los individuos y dejando reservados 300.000 millones de reales (US$ 164.000 millones) para nuevos préstamos este año, 24% más que en 2011.

Los tres bancos privados más grandes de Brasil, Itaú Unibanco, Bradesco y Santander, que ganaron 7.000 millones de reales entre enero y marzo de 2012, ó 2,34% menos en relación al mismo período del año pasado, vieron subir el dinero para cubrir la morosidad 31%, a 12.700 millones de reales, en el primer trimestre del año.

Itaú, cuyo beneficio trimestral retrocedió 2,6% entre enero y marzo, espera gastar hasta 6.400 millones de reales en provisiones para préstamos incobrables en el segundo trimestre, más que los 6.000 millones de reales en los primeros tres meses de 2012.

Las provisiones del banco fueron 4.380 millones de reales un año antes y 5.450 millones de reales en el cuarto trimestre.

El CEO de la entidad, Roberto Setubal, está apartando reservas a medida que la tasa de default brasileña de préstamos al consumidor trepó a 7,6% en enero y febrero, lo más alto desde diciembre de 2009.

Por su lado, un director ejecutivo de Bradesco, Luiz Carlos Angelotti, dijo que la tasa de morosidad del banco podría subir 10 puntos base en el segundo trimestre, después de que los préstamos a 90 días vencidos avanzaron a 4,1% del total el primer trimestre, desde 3,6% un año antes.

“Estas alertas de los bancos en consideración en relación a expectativas de crecientes tasas de morosidad realmente ahuyentan a los inversionistas”, dijo a Bloomberg, el economista jefe de TOV Corretora, Pedro Paulo Silveira. “Considerando que las tasas de interés están disminuyendo y que la economía se está desacelerando, los bancos podrían ver caer sus ingresos también”.

Pero fuentes del banco central esperan una declinación más fuerte en los default a medida que el crecimiento económico se recupera.

Lo más leído