La confianza de los consumidores
brasileños en la economía cayó en febrero a su nivel más bajo desde
2005, según un sondeo divulgado hoy por el instituto privado
Fundación Getulio Vargas (FGV).
El estudio reveló que el Índice de Confianza del Consumidor
(ICC), que en enero había sido de 95,9 puntos, cayó en febrero a
94,6 puntos, en una escala que va de cero a 200.
La FGV comenzó a calcular el ICC en septiembre de 2005 y el
resultado de febrero es el más bajo registrado desde entonces.
En comparación con febrero del año pasado, cuando la crisis
mundial no se asomaba todavía, el ICC cayó 17,5%, agregó el
estudio.
El informe confirma que la tendencia a la baja de la confianza de
los consumidores, que comenzó en septiembre pasado, en medio del
agravamiento de la crisis, continúa a pesar de la ligera
recuperación registrada en enero último, cuando el índice tuvo una
subida mínima, del 0,1%.
La investigación se hizo en 2.000 domicilios de las siete mayores
ciudades del país entre el 2 y el 20 de febrero.
El ICC está compuesto por el Índice de la Situación Actual y por
el Índice de Expectativas, que cayeron 0,8% y 1,7%,
respectivamente en febrero, tendencia que siguen desde el último
trimestre de 2008.
Según el sondeo, los consumidores están cautelosos con las
compras, principalmente de bienes duraderos, y la proporción de los
que pretenden gastar más con ese tipo de productos cayó de 8% a
6,8% entre enero y febrero.
Al mismo tiempo, el grupo de los que dicen que gastarán menos
subió de 38,1% a 40,2%.