El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, confirmó que la próxima semana se reunirá en Washington con sus homólogos de China, Rusia e India, a fin de evaluar posibles ayudas a los países europeos afectados por la crisis financiera.
"Vamos a ver qué hacer para ayudar a la Unión Europea (UE) a salir de esa situación", declaró Mantega sobre el encuentro, que se celebrará al margen de una reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El ministro no aclaró si el foro de diálogo planteará ayudar a la UE en forma financiera o sólo en el plano de las ideas.
Mantega, en su escueta declaración a los periodistas al llegar a su despacho, confirmó de esa forma la versión divulgada este martes por el diario económico Valor según la cual los países del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) estarían articulando una acción conjunta para demostrar su ayuda a los países desarrollados en el combate a la crisis.
De acuerdo con el diario, una de las ideas discutidas es aumentar la parte de las reservas internacionales que los países emergentes tienen actualmente invertida en títulos de deuda denominados en euros.
Los países del BRIC, sin embargo, limitarían su compra a papeles de países más sólidos, como Alemania y Reino Unido.
La estrategia de los BRIC, según Valor, es mostrar políticamente que el grupo está comprometido con la estabilización de los mercados y buscar mejores intereses con los títulos europeos que los actualmente ofrecidos por EEUU.
Mantega tiene previsto viajar a Washington el próximo lunes y la reunión con los ministros de los otros miembros del grupo BRIC se celebraría al día siguiente.