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Canal de Panamá no descarta buscar otro contratista para su ampliación

De ser así, las obras podrían retrasarse un mínimo de tres años.

Por: | Publicado: Viernes 10 de enero de 2014 a las 05:00 hrs.
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La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) rechazó las propuestas financieras del consorcio a cargo de la ampliación de la vía interoceánica, que implican hasta 
US$ 1.000 millones, por estar “fuera del contrato”, y afirmó que la suya, que prevé un desembolso conjunto de hasta US$ 283 millones, “es la oferta razonable”.

Aunque el administrador de la ACP, Jorge Quijano, volvió a expresar que espera que el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que lidera la española Sacyr, sea “juicioso” en sus decisiones y complete la obra, también recalcó ante diputados del parlamento panameño que no tendrá “ningún reparo” en asumir lo que queda del proyecto “con algún otro contratista”.

“Hemos estado planificando para una posible situación como esa (...) Estamos preparados junto con contratistas, subcontratistas, la fuerza laboral que está allí y que tiene todos los conocimientos del caso, y que puede hasta incluir extranjeros que están trabajando con GUPC, si ese fuera el caso”, aseguró Quijano, citado por Efe.

La italiana Impregilo, que también es parte del consorcio junto a la belga Jan de Nul y la panameña CUSA, consideró “inaceptable” la posición de la administración y rechazó la amenaza de romper el contrato con el consorcio. La firma alertó que esa opción implicaría un retraso en las obras civiles de la ampliación de “mínimo tres años”.

Por otro lado, la ACP asegura contar con fondos para asumir las obras de construcción de la ampliación de la infraestructura en caso de que finalmente no se alcanzara un acuerdo. En ese caso, el administrador de la ACP manifestó su confianza en que la aseguradora del proyecto (Zurich) les ayudará. La ACP prevé mantener el lunes una reunión con Zurich, según el periódico La Prensa.

La ACP y el GUPC intentan desde el martes acordar una salida al conflicto que amenaza la ampliación, originada después de que el consorcio anunciara que paralizará las obras porque no se le reconocen sobrecostos de US$ 1.600 millones.

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