China advirtió a los gobiernos de todo el mundo que no lleguen a acuerdos con Estados Unidos que puedan perjudicar sus intereses, lo que aumenta la tensión en la guerra comercial entre Beijing y Washington.
Pese a que China respeta que las naciones resuelvan sus disputas comerciales con EEUU, desde el país asiático “se opone firmemente a que cualquier parte alcance un acuerdo a expensas de los intereses de China”, afirmó el Ministerio de Comercio en un comunicado emitido este lunes.
Y agregaron que, si eso ocurre, Beijing “nunca lo aceptará y tomará medidas recíprocas con firmeza”, añadió el ministerio. “China está dispuesta a reforzar la solidaridad y la coordinación con todas las partes, a responder conjuntamente y resistir los actos de intimidación unilateral”
En medio de las negociaciones
La advertencia de Beijing se produce mientras que los países preparan sus negociaciones con EEUU, con el fin de solicitar reducciones o exenciones en los aranceles impuestos por Donald Trump.
Washington también está presionando a los países para que frenen el comercio con China y detengan el poder manufacturero de Beijing para garantizar que no encuentre formas de eludir las tarifas.
Los principales asesores económicos de Trump están evaluando la posibilidad de pedir a otros países que impongan los llamados aranceles secundarios —esencialmente una sanción monetaria— a las importaciones de determinados países con estrechos vínculos con China, según informó anteriormente Bloomberg News. Washington también quiere que sus socios comerciales se abstengan de adquirir el exceso de productos procedentes de China.
Vietnam se está preparando para tomar medidas drásticas contra los envíos chinos que cruzan sus fronteras con destino a EEUU, según informó Reuters.
Estados Unidos y Japón iniciaron conversaciones comerciales y se prepararon para más, y Taiwán describió las discusiones sobre los controles a la exportación como “intensas”. El máximo responsable de Comercio de Corea del Sur visitará Washington esta semana para iniciar las negociaciones.
Beijing no debería preocuparse demasiado por la formación de una coalición anti China por parte de la Administración Trump, dado que “EEUU no está en condiciones de hacerlo debido a su estilo errático de formulación de políticas”, afirmó Bert Hofman, exdirector del Banco Mundial para China.
No obstante, Hofman señaló que China tiene un gran superávit comercial con determinados países y que “la mejor manera de resolver esta tensión es impulsar la demanda interna para reducir el superávit y coordinarse con otros países para evitar aranceles en respuesta a la guerra arancelaria de Trump”.