Internacional

China aplica controles de capital y se calientan los ánimos a un día de la cumbre del G20

Las medidas anunciadas provocaron un día de volatilidad sin precedentes en el yuan, que llegó a su máximo en cinco años frente al dólar.

Por: | Publicado: Jueves 11 de noviembre de 2010 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Isabel Ramos Jeldres



Las autoridades chinas mostraron los dientes a un día de la cumbre del Grupo de las 20 economías más industrializadas y emergentes (G20) en Seúl. Beijing anunció que aplicará controles de capital para contener el avance de los flujos especulativos, provocando la mayor alza del yuan en cinco años.

Entre otras medidas, los bancos serán obligados a mantener una cantidad mínima de dólares y se fortalecerá la revisión de los fondos recaudados en el extranjero, informó la Administración Estatal de Tipo de Cambio.

La medida generó además expectativas de que el Banco Popular de China, la autoridad monetaria de la potencia emergente, se apresta a anunciar un nuevo incremento en las tasas de interés.

El gobierno del país asiático decidió actuar luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos anunciara la semana pasada que inyectará US$ 600 mil millones de liquidez al sistema, a través de la compra de bonos del Tesoro, lo que ha generado preocupación por la posibilidad de que se genere un aumento del ingreso de capital especulativo a los mercados emergentes.

“Algunos fondos internacionales volarán desde los activos en dólares, debido al estímulo de la Fed, y la Administración Estatal de Tipo de Cambio está intentando todas las alternativas para cerrar las brechas en los posibles canales para los flujos de entrada”, explicó a Bloomberg el analista senior de China Construction Bank, Zhao Qingming.

En paralelo, las autoridades subieron de forma inesperada el rendimiento de sus bonos a un año en una subasta que realizó el banco central, con el fin de drenar el exceso de efectivo del sistema.



Yuan en máximos


Las medidas provocaron un día de volatilidad sin precedentes en la moneda local, el yuan, que llegó a su máximo frente al dólar desde que terminó la fijación con la divisa estadounidense en julio de 2005.

Asimismo, las iniciativas aumentaron las especulaciones de que el banco central podría subir las tasas de interés antes de lo esperado.

“El mismo rendimiento de la subasta ya sugiere que una posible alza en las tasas viene pronto”, dijo a Reuters un operador en un banco chino de Shangai. “En el pasado, las alzas de los rendimientos de las subastas de los bonos a un año frecuentemente apuntan a una rápida alza de tasas posterior”.

Dos vicegobernadores del Banco Popular de China advirtieron ayer que el relajamiento cuantitativo de la Fed podría provocar burbujas de activos e inflación, por lo que las autoridades monitorean la situación de cerca.

“Obviamente existe un aumento en los riesgos macroeconómicos cíclicos, como un exceso de liquidez, inflación, deuda vencida y burbujas de activos”, consignó el vicegobernador Du Jinfu, al resumir los desafíos que enfrenta la autoridad.



Dardos contra EE.UU.



Las autoridades chinas están respondiendo a los acusaciones estadounidenses de manipular el yuan, con fuertes declaraciones en contra del estímulo no tradicional de la Fed.

El presidente del Consejo Nacional para el Fondo de Seguridad Social de China recomendó ayer a Washington que implemente una banda de flotación para el dólar para disminuir la volatilidad.

Sin embargo, la propuesta es más bien una crítica irónica y no tiene prácticamente ninguna posibilidad de implementarse porque Estados Unidos no estaría dispuesto a evitar variaciones en el tipo de cambio para ajustar la competitividad de su economía a los cambios en el ciclo.

La agencia de calificación local Dagond Global Credit fue más allá y redujo la calificación de crédito de EE.UU. a A+, desde AA, citando el deterioro en la capacidad para repagar obligaciones de deuda luego del relajamiento cuantitativo de la Fed.



Cita del G20


El impacto del estímulo de la Fed será uno de los temas centrales en la agenda de la cumbre del G20, que comienza mañana en Corea del Sur. Ayer, uno de los directores del Banco Mundial, Sri Mulyani Indrawati, aseguró que algunas economías asiáticas podrían necesitar recurrir a controles de capital, ante la amenaza de burbujas en las acciones, divisas y mercados inmobiliarios. Pero estas medidas deberían tener un objetivo específico, ser temporales y diseñadas para enfrentar problemas específicos.

El presidente de la institución, Robert Zoellick, llamó el lunes a establecer un nuevo sistema cambiario global, que reduzca la volatilidad usando al oro como punto de referencia. Sin embargo, la propuesta fue duramente criticada.

Lo más leído