China apunta a menor crecimiento, más demanda local y menor dependencia externa
Gigante asiático busca un desarrollo de mayor calidad y menos desequilibrios, en medio de un escenario global adverso.
- T+
- T-
El primer ministro de China, Wen Jiabao, señaló que el gobierno redujo la meta del crecimiento a 7,5%, apunta a aumentar la demanda interna y espera reducir la dependencia de las exportaciones, en su informe anual al Congreso Nacional Popular (NPC) que se inauguró ayer en Beijing.
En su informe además enumeró diversos objetivos, como mantener la inflación en torno al 4%, crear nueve millones de empleos nuevos y aumentar importaciones y exportaciones en 10%.
Al fijar una meta de crecimiento levemente menor, China espera lograr “un desarrollo de mayor nivel y mejor calidad en un largo período de tiempo”, además de tener más espacio para resolver los problemas de un desarrollo “desequilibrado, descoordinado e insostenible”, señaló Wen.
Señal interna
De cumplirse la meta del 7,5%, el nivel de expansión sería el más bajo desde 1990.
“La meta del crecimiento indica el menor nivel con el cual se siente cómodo el gobierno y también es una señal a las autoridades locales para que no se centren sólo en la tasa de expansión”, explicó Michael Buchanan, economista de Goldman Sachs, a Bloomberg. “La tendencia del crecimiento chino está bajando, pero aún así será mayor que esto, más probablemente en torno al 9%”, explicó.
El crecimiento de China podría bajar a 8,5% este año, estimó el Ministerio de Industria y Tecnología de Información en un comunicado del 29 de febrero. La economía creció 9,2% en 2011, una baja desde el 10,4% del año previo, tras el fin del paquete de estímulo oficial de dos años de fines de 2008 para proteger al país de la crisis financiera global.
El 8% fijado en los ocho años anteriores fue cómodamente excedido cada año, incluso después de la crisis financiera del 2008-09.
“Los números de crecimiento más lento sólo reflejan la realidad de que el crecimiento se desacelerará debido a que el resto del mundo estará más débil”, señaló Paul Cavey, economista de Macquarie Bank, a Reuters.
Diversos economistas estiman que China debe crecer al menos al 8% anual para mantener el ritmo actual de creación de empleos, que permite que la tasa actual de desocupación urbana sea del 4,1%, con el fin de garantizar la paz social.