China deja sin adjudicar 4 de 20 proyectos gas esquisto en su segunda subasta
En total acudieron este año a la subasta 85 firmas chinas, sin experiencia en general en el sector.
- T+
- T-
Cuatro de las veinte opciones que se ofertaban en la segunda subasta de proyectos de gas de esquisto organizada por China quedaron sin adjudicar al no encontrarse un explotador adecuado.
En total acudieron este año a la subasta 85 firmas chinas, sin experiencia en general en el sector.
Según recoge hoy el diario oficial "Shanghai Daily", aun así se ha mejorado desde la primera subasta oficial de este tipo, que en 2011 ofertó cuatro proyectos y, pese a atraer a seis compañías interesadas, sólo sirvió para adjudicar dos yacimientos.
La todavía relativamente escasa cantidad de empresas chinas con algún tipo de experiencia en exploración y explotación de petróleo y gas, más allá de las gigantescas petroleras estatales, ha llevado ya a algunos analistas a pensar que China podría no cumplir sus objetivos de gas de esquisto, que explotará en masa desde 2015.
Pekín espera producir 6.500 millones de metros cúbicos a partir de ese año, lo que debería multiplicarse hasta 80.000 millones de metros cúbicos para 2020.
En la subasta de este año 16 empresas recibieron el visto bueno para explotar 19 yacimientos: en total seis firmas energéticas y carboneras, siete firmas de inversión estatales o regionales, una minera y dos explotadores privados.
Los gigantes petroleros estatales como Sinopec y PetroChina, que también se habían presentado, no recibieron ninguna adjudicación, probablemente -según los analistas locales- porque ya controlan gas cautivo en sus propios yacimientos actuales.
Algunos observadores ven como una "decepción" que, a pesar del fuerte interés, ni siquiera se llegasen a adjudicar todos los proyectos ofertados.
Otros subrayan que algunos de los ganadores provienen de firmas ajenas sin experiencia en petróleo y gas, como apuntó el analista Neil Beveridge, de la gestora de inversiones Sanford C. Bernstein.
Por ese motivo "nos parece más un reparto de terrenos que una política efectiva para abrir más superficie" de nuevos yacimientos, indicó en un comentario publicado tras la subasta.
La Administración Nacional de la Energía de China anunció el año pasado que empezaría a producir en masa gas de esquisto a partir de 2015, cuando se haya establecido una base tecnológica firme para el desarrollo de estas explotaciones en el país
China asegura que cuenta con las mayores reservas mundiales de gas de esquisto, un tipo de gas natural que se encuentra alojado entre depósitos de rocas arenosas de origen sedimentario, cuya fractura mediante presión hidráulica hace posible la liberación del gas para explotación comercial.
El Ministerio de la Tierra y los Recursos de China aseguró recientemente que el país cuenta con unos 25,08 billones de metros cúbicos de depósitos técnicamente recuperables de este combustible.
Si se consiguiera explotar esa cantidad, bastaría para satisfacer el consumo de gas de toda China durante unos dos siglos, si se mantuviera también el nivel de consumo actual.