Internacional

China es vista como un colchón para los precios más moderados del cobre

El sentimiento general en el mercado es que el cobre baje ligeramente este año debido a una mayor producción, según un analista.

Por: | Publicado: Miércoles 12 de febrero de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Eric Ng 



Los precios del cobre –el metal industrial fundamental y una referencia para medir la fortaleza de la economía global– probablemente se moderarán más en los próximos meses a medida que se espera que el crecimiento de la producción esté por encima de la expansión del consumo.

Sin embargo, cualquier debilidad podría ser amortiguada por una demanda constante en China.

El precio del contrato referencial a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME, su sigla en inglés) podría promediar US$ 7.078 la tonelada este año, una caída de 3,7% respecto de 2013, según una estimación promedio de 28 analistas encuestados por Bloomberg. Los precios han disminuido 16,7% en los últimos dos años en medio de la debilidad económica global.

“El sentimiento general en el mercado es que el cobre baje ligeramente este año debido a una mayor producción”, afirmó a SCMP Jeremy East, jefe global de comercio de metales de Standard Chartered Bank. “Las cosas podrían no ser tan malas como el mercado está pensando… podríamos ver un crecimiento más lento en China, pero todavía está por sobre 7%. Veo a China comprando más cobre este año que el año pasado, y los precios también serán apoyados por la recuperación económica en EEUU y Europa”, añadió.

China representa cerca de 44% del consumo global de cobre, según estimaciones del banco británico Barclays. El cobre es el metal industrial más ampliamente usado, encontrado en productos desde partes de vehículos y electrónica hasta electrodomésticos.

Analistas del banco suizo UBS afirmaron en un informe de investigación que los suministros de mineral y concentrado de cobre crecerán en “dígitos porcentuales únicos altos” este año, lo que provocaría una mayor oferta de cobre refinado y podría ver su precio caer hasta US$ 6.500 la tonelada en la primera mitad del año.

Esto es a pesar de reportes respecto a que el distribuidor monopólico de energía State Grip Crop –el mayor consumidor de cobre en China– planeaba elevar su gasto en una nueva construcción de red eléctrica en 13% este año, una variación mayor a la esperada.

El inventario en la Bolsa de Metales de Londres, donde gran parte del cobre del mundo es transado, se mantuvo en 311.225 toneladas al cierre del 4 de febrero, un descenso de 55,4% frente a junio, y representó cerca de 1,5% del consumo global.

Ian Roper, estratega de materias primas de CLSA, aseguró en un informe que la reducción de la LME, junto con acciones en las bodegas sancionadas por la Bolsa de Futuros de Shangai en un mínimo de un año, parecía sugerir que la oferta ha sido absorbida por una fuerte demanda.

Pero advirtió que los inventarios “invisibles” mantenidos fuera de las bodegas oficiales podrían haber dificultado la medición de la fortaleza de la demanda real.

Lo más leído