Por Toh Han Shih en Shangai
Guangzhou y Shenzhen están gastando miles de millones de yuanes para construir centros de transporte que facilitarán la conexión entre líneas ferroviarias de alta velocidad y servicios de trenes urbanos, así como viajes aéreos, creando una red que promete reducir dramáticamente el tiempo de traslado entre Guangzhou, Shenzhen y Hong Kong.
A la tasa actual, China va a superar a EEUU como el mercado con el mayor tráfico aéreo del mundo para 2015. “Es una necesidad conectar los aeropuertos con los trenes de alta velocidad, los trenes inter ciudades y los trenes urbanos”, dijo Zhang Guohua, vicepresidente del Instituto de Transportes de la Academia China de Planificación y Diseño Urbanos.
Shenzhen, que ya tiene cuatro centros de transporte, está preparando ahora otros cuatro, afirmó Zhao Penglin, vicesecretario general del gobierno municipal de Shenzhen. El primer centro integral de transportes, la estación Lo Wu en la frontera de Hong Kong-Shenzhen, fue construido en 2004 por 500 millones de yuanes
(US$ 78,5 millones). Éste provee un terminal para servicios de trenes entre ciudades, así como estaciones de trenes urbanos que operan en Shenzhen.
El tráfico de pasajeros hasta el centro ahora totaliza 600 pasajes diarios durante los períodos altos, dijo Zhao.
El gobierno de Guangzhou, por su parte, planea incrementar el número de sus centros de transporte de cinco a siete para 2015, dijo Liu Guangwu, vice administrador general de Guangzhou Metro Corporation.
El centro de transporte en el distrito financiero de Nanhai, que comenzó a operar en noviembre de 2010, tiene 55 mil m2 de espacio comercial, 95 mil m2 de espacio de oficinas, 86 mil m2 de propiedades residenciales y 25 mil m2 de instalaciones hoteleras. El recinto sirve un doble propósito de proveer transporte y también desarrollos inmobiliarios. “Esto va a crear nuevos canales financiero, reducirá nuestras presiones de financiamiento de corto plazo y rebajará el monto de las inversiones del gobierno”, dijo Liu.
El hub en la estación del tren de alta velocidad al sur de Guangzhou en el distrito de Panyu comenzó a operar en 2010. Aunque el área alrededor corresponde a terrenos agrícolas, están planeadas 6,4 millones de m2 de construcciones urbanas alrededor de la estación, dijo Liu.
Pero según el experto, todavía habrá que hacer frente a varios desafíos para completar el desarrollo de los centros de transportes en China. “Los gobiernos locales carecen de la organización y de la capacidad para coordinar las diferentes modalidades de transporte. Las leyes en China para los centros de transporte general deben mejorarse. Incluso ahora, las leyes de Guangzhou para operaciones comerciales en el subsuelo no están claras”, dijo.
Li Min, subdirector de ingeniería del Instituto de Investigación e Ingeniería de Diseño Urbano de Beijing, explica que las mayores dificultades están relacionadas con la compra de la tierra y la reubicación de los residentes.