Clima de consumo en Alemania mejora en marzo, aunque pierde ímpetu
En su chequeo mensual, la consultora GfK señala que el índice subió a 6,0 enteros, frente a los 3,2 que logró en marzo del año pasado.
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El clima de consumo en Alemania continuó mejorando en marzo, aunque con menos ímpetu que en los meses anteriores, debido a la inflación, los problemas en la zona euro y la catástrofe en Japón, según un estudio de la consultora germana GfK publicado hoy.
En su chequeo mensual, GfK señala que el índice de clima de consumo subió ese mes hasta los 6,0 enteros, frente a los 5,8 de febrero y a los 3,2 que logró en marzo del año pasado.
No obstante, los pronósticos para abril son negativos, y la institución internacional de estudios prevé que este valor caiga, por primera vez en varios meses, de forma mínima hasta los 5,9 puntos.
Detrás de este previsible deterioro del clima de consumo están las presiones inflacionistas en los mercados de materias primas, sobre todo del petróleo, la crisis de la deuda en Portugal, y las consecuencias del terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo en Japón.
Además, las expectativas sobre la coyuntura económica del país descendieron hasta los 49,5 puntos en el tercer mes de 2011, por debajo de los 57,1 de febrero, pero muy lejos de los 4,5 enteros de marzo de 2010.
Según el informe de GfK, las perspectivas de ingresos también disminuyeron en marzo de los 42,9 puntos a los 40,5, pero claramente por encima de la comparación interanual, ya que en el mismo mes del año anterior este indicador se situó en 13,5 enteros.
Por su parte, la propensión al consumo también bajó en marzo, situándose en 38,9 puntos, frente a los 34,3 enteros del mes precedente, pero por encima en términos interanuales, ya que un año antes lograba 23,4 puntos.
GfK realizó este informe tras encuestar a 2.000 consumidores alemanes.