Comercio de China con Latinoamérica subió 52% en enero-septiembre de 2008
Los tres principales socios comerciales en la rgión son Chile, Brasil y México.
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El comercio entre China y Latinoamérica
aumentó un 52% en los primeros nueve meses del 2008 hasta
llegar a US$111.500 millones, informó hoy el Ministerio de
Comercio en vísperas de la cumbre de APEC (Foro de Cooperación Asia
Pacífico) en Lima, a la que asistirá el presidente, Hu Jintao.
Según el ministerio chino, las exportaciones de China a la región
latinoamericana en los primeros tres trimestres del año aumentaron
el 48,9% y se situaron en US$54.500 millones.
Por su parte, las importaciones crecieron el 55,2%
hasta los US$57.000 millones.
Los tres principales socios comerciales de China en América
Latina son Brasil, México y Chile, con Pekín tiene el único Tratado
de Libre Comercio (TLC) en la región.
Además de las tradicionales exportaciones de productos de bajo
precio como textiles, China vende cada vez más a Latinoamérica
productos tecnológicos como terminales de ordenadores o
equipamientos de telecomunicaciones.
El abanico de los productos que China compra a la región se
amplió hasta los circuitos integrales y componentes electrónicos (la
mayoría de las exportaciones de Costa Rica al gigante asiático),
aviones (de Brasil), cerveza (México), o vino (Chile) además de
materias primas como hierro, cobre o soja.