El empresario Eike Batista es objeto de un proceso investigativo de la Comisión de Valores de Brasil (CVM) por el posible uso de información privilegiada y la manipulación de los precios de las acciones de la petrolera OGX .
El proceso, denominado RJ 2014/0578, determina la posible responsabilidad de Eike en calidad de controlador y presidente de la junta de directores de OGX , en infracción del artículo 155, § 1, de la Ley de Sociedades Anónimas en relación al artículo 13 de la Instrucción CVM 358.
Ambos artículos tratan el deber del administrador de una empresa a mantener en secreto la información que la compañía no ha revelado y le prohíbe utilizar la información para obtener una ventaja en la negociación de las acciones.
Por otra parte, Eike está siendo investigado por la práctica de manipulación de precios, que se define en la sección II , "b" , y prohibido por el inciso I de la Instrucción CVM n º 08 /79.
Este es el tercer caso en el que el empresario figura solo como investigado. Los otros casos se refieren a OSX y la eléctrica MPX, hoy conocida como Eneva. En el primer caso, se le acusa de negociación en posesión de información privilegiada. En el caso de MPX, la determinación es si se violó el artículo 6, párrafo, de la Instrucción CVM 358. Este artículo trata de la obligación de comunicar de inmediato un hecho relevante en el caso de una fuga de información de gestión de la empresa o fluctuación atípica en el precio de las acciones en la bolsa de valores.
Hasta el momento, seis procesos administrativos de autarquía son públicos. En los otros tres, Eike y otros ejecutivos de la empresa están acusados principalmente por falta de comunicación de hechos relevantes. Estos procesos implican a las compañías LLX , CCX y OGX .