Confianza del consumidor canadiense llegó a nivel más bajo en un cuarto de siglo
De un total de 100 puntos, el índice se ubicó en 71 unidades.
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La Confederación Empresarial de
Canadá (CCB, por su sigla en inglés) dijo hoy que la confianza de
los consumidores se encuentra en su punto más bajo en más de un
cuarto de siglo.
La CCB señaló que durante el mes de noviembre el nivel de
confianza de los consumidores cayó 2,9 puntos para situarse en 71
puntos sobre un total de 100.
"El sentimiento de los consumidores ha caído a profundidades solo
alcanzadas en 1982 y 1990, que fueron periodos de recesión en
Canadá", afirmó el economista de CCB, Paul Darby.
"Los problemas en los mercados sin duda han tenido un efecto
negativo en la visión de los consumidores sobre su situación
financiera y las posibilidades futuras de trabajo en sus
comunidades", añadió Darby.
El estudio de CCB coincidió con un informe del banco de
inversiones Goldman Sachs en el que dijo que la economía canadiense
se contraerá a una tasa anual del 1,5% en el cuarto
trimestre del año.
Goldman Sachs predijo otra reducción similar en el primer
trimestre de 2009 y crecimiento cero para el segundo trimestre.
También hoy, el ministro de Finanzas canadiense, Jim Flaherty,
dijo que la economía canadiense estará en "recesión técnica" a
principios del próximo año.
Flaherty señaló que no tomará medidas para estimular la economía
hasta marzo de 2009, cuando el Gobierno presente sus presupuestos
generales del Estado.
El ministro de Finanzas apuntó que parte del paquete de estímulo
será el gasto en infraestructuras, un sector que consideró "clave"
para reactivar la economía.