Consumidores salen de compras en "Black Friday"
Unas 138 millones de personas aprovecharán los descuentos entregados por el comercio estadounidense durante este día.
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Millones de estadounidenses salieron hoy
masivamente de compras, para alegría de comerciantes que, con el reclamo
de desayunos gratis, música en directo y toda clase de extravagancias
de marketing, completan su oferta de rebajas con la esperanza de que
este día sea, una vez más, el más rentable del año.
Las
técnicas de marketing son cada vez más sofisticadas y este año se han
visto muchos adelantos en la apertura de las tiendas (algunas abiertas
desde anoche o 24 horas), al igual que mucha reserva anticipada de
productos y agresivas ofertas en la red, lo que ha reducido las colas en
la calle de madrugada.
"En vez de esperar al Día de Acción de
Gracias para anunciarse, muchos comercios logran impacientar a los
compradores con mucha más antelación filtrando información sobre sus
ofertas, alimentando rumores en los medios o, incluso, generando
expectación por Internet", explicó el presidente de la Federación
Nacional de Minoristas de EE.UU., Matthew Shay.
Además, y al
igual que los comercios, los cerca de 138 millones de consumidores que
se espera que este año salgan a comprar desde hoy y hasta que acabe el
fin de semana (un 3% más que en 2009) cada vez se preparan mejor para
este frenético día, que se celebra siempre el último viernes de
noviembre, el día siguiente al jueves de Acción de Gracias y al que se
conoce por "Black Friday".
El "viernes negro" recibe este
nombre porque se dice que es el día en que los comercios abandonan los
números rojos en sus libros y empiezan a escribir sus cuentas con tinta
negra -la correspondiente a las ganancias-, ya que empiezan las ventas
navideñas.
Es tradicional que los comercios inicien este día
las rebajas, aunque la feroz competencia entre ellos ha convertido esta
jornada en la que, en ocasiones, es una surrealista carrera por atraer
clientes con todo tipo de técnicas comerciales.
Los
comerciantes son conscientes de que ningún otro día del año el 49% de
los estadounidenses se declara dispuesto a realizar compras. Ese
porcentaje, calculado por America's Research Group, contrasta con el 37%
del año anterior.
También saben que al menos el 10% de sus
ventas navideñas se realizará hoy. Por eso, desde esta madrugada había
comercios y grandes superficies que ofrecían desde desayunos calientes y
gratuitos a los clientes que hubieran estado haciendo cola ante sus
puertas, hasta actuaciones en directo en la calle para amenizar la
espera.
Las mayores colas se han visto para adquirir productos
tecnológicos, sobre todo lectores de libros electrónicos, portátiles y
iPads, consolas y accesorios informáticos.
Conscientes de que
esto ocurriría, desde hace semanas las cadenas de productos electrónicos
más potentes ya tenían a los internautas enganchados a atractivas
ofertas de productos que sólo se podían adquirir hoy, tanto en tiendas
físicas como en la red, que un año más ha ganado importancia como
herramienta publicitaria.