Internacional

Crisis financiera y política industrial pusieron nuevamente de moda proteccionismo en Brasil

Asfixiado por la apreciación del real, impuso aranceles a la importación de automóviles, textiles y juguetes, especialmente de China.

Por: | Publicado: Lunes 12 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Marco Fajardo



El difícil entorno económico global, la apreciación del real y su propia política industrial ha impulsado a Brasil a aplicar diversas medidas proteccionistas, como aranceles a la importación de autos, juguetes y textiles.

Las medidas no sólo afectan a importaciones chinas, sino también a socios de América Latina como México e incluso vecinos como Uruguay, en medio de los intentos del gigante sudamericano por proteger su industria, que lleva tres trimestres consecutivos de contracción.

El gobierno de Brasil seguirá con medidas para ayudar a la industria, incluido el aumento de exenciones a los impuestos salariales, afirmó el viernes el ministro de Finanzas, Guido Mantega. Todo sector industrial podrá postular a la exención y el gobierno evaluará la solicitud, señaló.



“Plan Mayor”


Las medidas son parte de una política industrial histórica. En agosto, la presidenta, Dilma Rousseff, presentó el Plan Brasil Mayor para incentivar a la industria e incrementar la competencia de las empresas.

La iniciativa incluyó exenciones fiscales por US$ 16.000 millones en dos años para mejorar la competitividad de las empresas en un “período de crisis internacional” y de apreciación del real frente al dólar.

En diciembre, Brasil fue más allá. En la cumbre del bloque comercial Mercosur, que integra junto a Argentina, Paraguay y Uruguay, impuso subir transitoriamente los impuestos a las importaciones con origen fuera del bloque, para mitigar “desequilibrios comerciales derivados de la coyuntura económica internacional”. Se determinó que la medida se aplicaría por “un período de hasta 12 meses” y podría ser prorrogada por plazos renovables de hasta 12 meses más.

La última medida en llamar la atención fue la decisión de Brasil de forzar la revisión de un tratado de libre comercio de autos con México, con el fin de proteger a un sector que representa un 25% de su PIB industrial.



“Preocupación oficial”


“El gobierno está muy preocupado por el sector manufacturero”, señaló Christopher Garman, analista para Brasil de la consultora Eurasia Group, para explicar las medidas. “Tratan de evitar una ola de importaciones baratas, especialmente desde China”, señaló.

Joao Castro Neves, de la misma consultora, apuntó entre otras explicaciones a que el país intenta mantener el superávit de su balanza comercial, que tras alcanzar US$ 20.000 millones en 2011, cayó en enero y anotó un importante déficit, aunque volvió a terreno positivo en febrero.

“Es un escenario de caso por caso”, insistió Castro Neves. “Hay que mirar sector por sector, cada uno es diferente”, explicó el experto.

“Creo que por un lado Brasil intenta protegerse de la crisis financiera (…) pero por otro lado es parte de la estrategia oficial tener una política industrial muy eficiente, lo que podría dar lugar a cierto proteccionismo”, dijo.

¿Cuanto tiempo durará esta tendencia en Brasilia? Neves cree que eso dependerá de la evolución del contexto global. “La mayoría de las medidas son temporales”, acotó.

Lo más leído