Internacional

Crisis política en Bélgica empeora panorama de deuda fiscal en Europa

La disputa entre los flamencos del norte y los francófonos del sur ha dejado al país sin un gobierno estable los últimos siete meses.

Por: | Publicado: Martes 11 de enero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los conflictos políticos en Bélgica, sede de gobierno de la Unión Europea, siguen profundizándose y amenazan con extenderse a una crisis fiscal similar a la que viven Grecia, Irlanda y Portugal.

El rey Alberto II convocó ayer a una reunión de emergencia para buscar un acuerdo porque su país cumplió 212 días sin lograr conformar un gobierno tras las últimas elecciones. Sin embargo, el regente tuvo que retroceder rápidamente y aplazó el encuentro, lo que contribuyó a disparar los costos de financiamiento de la pequeña nación europea a un máximo de 18 meses.

El palacio real belga no informó las razones del rey para postergar para hoy su reunión con Johan Vande Lanotte, el mediador en la crisis que la semana pasada fracasó en iniciar las conversaciones de la coalición de siete partidos para establecer un gobierno.

Los mercados financieros serán despiadados si el país no sale lo antes posible de este infierno sin precedentes, comentó al diario Le Soir el multimillonario Albert Frere. Bélgica, el tercer país más endeudado de la eurozona detrás de Grecia e Italia, necesita ahorrar 1.800 millones de euros (US$ 2.300 millones) para cumplir el objetivo de la Unión Europea (UE) de recortar el déficit a 4,1% del PIB en 2011 desde un estimado 4,8% el año pasado.



¿Línea de emergencia?

En paralelo la situación fiscal de Portugal siguió dando ayer nuevas señal de problemas. Las autoridades europeas salieron a contener ayer el derrumbe de los mercados, desmintiendo los rumores que circularon el fin de semana de que Francia y Alemania estaban presionando para que Lisboa aceptara un rescate del Fondo Monetario Internacional y acallara de este modo las especulaciones. Si bien el premio que paga la tasa de interés del bono de referencia de Portugal por sobre el bund alemán -considerado el más seguro de Europa- retrocedió ayer luego de las declaraciones, el Banco Central Europeo salió a comprar bonos portugueses en el mercado secundario, lo que fue interpretado en el mercado como la entrega de una línea de crédito de emergencia.

El domingo una fuente de la eurozona comentó que Alemania y Francia estaban presionando a Portugal para que pidiera un rescate financiero de la UE y del FMI para prevenir un contagio a las economías belga y española, lo que fue negado por el gobierno alemán.

Por su parte, la UE señaló que no se analiza un eventual rescate ni para Portugal ni otro país, el mismo mensaje que entregó antes de ayudar a Grecia, por lo que los mercados y los analistas creen que es sólo cuestión de tiempo para que intervenga.

Lo más leído