Internacional

Cruz Roja china admite redirección de donativospost terremoto de Sichuan

Por: | Publicado: Viernes 3 de mayo de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Mimi Lau, 
Guangzhou 


La Sociedad de la Cruz Roja china admitió que más de 80 millones de yuanes (US$ 13 millones) donados por más de 100 artistas chinos para la construcción de una escuela de arte y financiar otros trabajos de reconstrucción luego del terremoto de 2008 en Sichuan, fueron utilizados para otros proyectos.

Pero la mayor organización de caridad de China, que es muy cercana al gobierno, negó la “malversación de fondos”, insistiendo que las donaciones “no se utilizaron según lo previsto, pero en gran medida de acuerdo con los deseos de los donantes”.

Muchos artistas han preguntado desde el sábado sobre el paradero de los 84,7 millones de yuanes. 
El dinero fue recaudado en una subasta benéfica de pinturas hace cinco años y se suponía que sería utilizado en proyectos en Qingchengshan, un lugar donde se inició el taoísmo y que sufrió graves daños por el terremoto.

De ellos, 5 millones de yuanes se destinaron a una escuela de arte en la ciudad, pero ésta no se construyó y la sociedad nunca explicó a dónde se fue el dinero.

Las preguntas de los artistas han vuelto a generar cuestionamientos sobre la integridad de la sociedad y ha llevado a la organización a realizar una declaración a través de su sitio web el martes diciendo que el dinero fue redirigido para la construcción de proyectos “Familia Bo Ai (Amor Universal)” en cerca de 240 comunidades incluyendo 148 en Sichuan y el resto en Shanxi, Gansu, Ningxia y Chongping.

Los proyectos tienen el propósito de fomentar el desarrollo de la comunidad “en términos de prevención de desastres, salud y desarrollo de la subsistencia y promover el humanitarismo”.

Dice que la decisión se basó en “la tendencia de construcción post-desastre y las necesidades actuales de los residentes de la zona del terremoto”.

Cada proyecto recibe un promedio de 350 mil yuanes para gastar en construcción y programas de “desarrollo de la subsistencia”, mientras el resto se usa en otros servicios, desarrollo organizacional y gastos de campaña.

La sociedad se disculpó por su “comunicación inadecuada y servicio a los donantes”.

Lo más leído