Internacional

Decepción navideña: economías mundiales no recibieron “regalo” de prósperas ventas

Minoristas italianos y griegos registraron los peores resultados en décadas, con caídas de hasta 40% en algunos sectores.

Por: | Publicado: Miércoles 28 de diciembre de 2011 a las 05:00 hrs.
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Por María Ignacia Alvear C.


La industria del retail esperaba la temporada navideña para recuperar lo perdido durante el año debido a la crisis de deuda en el caso de Europa y a la desaceleración de la economía en otras latitudes para atraer a clientes y reactivar el consumo. Sin embargo, y a pesar de que en algunos países hubo incrementos en las ventas, los resultados estuvieron muy por debajo de lo esperado, e incluso fueron decepcionantes.

Los retailers italianos tuvieron la peor navidad en diez años en medio de medidas de austeridad aplicadas por el gobierno para combatir la crisis que provocó que los hogares recortaran el gasto. Los italianos gastaron 48 euros 
(US$ 62,75) menos por persona que el promedio de los últimos cinco años, indicó el grupo de consumidores Codacons.

El sector más golpeado fue el de calzado y vestuario, con una caída de 30% en las ventas desde el año anterior, y es probable que las tiendas no recuperen lo perdido con la liquidación de temporada que se inicia en enero.

Al país más afectado de la eurozona, Grecia, no le fue mejor: las ventas del sector minorista cayeron 30%, el peor resultado en décadas. “Nueve de cada diez griegos es menos generoso, no por elección, sino que por necesidad”, señaló la federación del sector minorista ESEE. De nada sirvieron los descuentos anunciados por las fiestas de fin de año. Al igual que en Italia, el calzado y el vestuario sufrieron al caer 40%, y los electrodomésticos 30% en comparación con el año pasado.

En tanto en Portugal, uno de los países rescatados tras el contagio de la crisis de Grecia, las ventas cayeron 15% en diciembre.

En el Reino Unido, las ventas del tradicional Boxing Day, el día posterior a Navidad, fueron similares a las de 2009, según una encuesta de Experian. La cantidad de clientes en tiendas el lunes se elevó 21,5% comparado con 2010, pero la cifra pierde valor si se considera que el Boxing Day fue domingo el año pasado, cuando las tiendas tienen restricciones de horarios y menos gente salió a comprar debido al mal tiempo. Sin embargo, se esperaba que ayer, también feriado en Reino Unido, las ventas fueran mayores a las del día anterior.

Cierre de tiendas


Para la primera economía del mundo, Estados Unidos, las ventas navideñas tampoco arrojarán resultados muy positivos, ya que las estimaciones de la Federación Nacional de Retail indican que las ventas avanzarán sólo 3,8% frente al 5,2% del año pasado.

Por si fuera poco, la cadena de tiendas Sears anunció que cerrará hasta 120 establecimientos en Estados Unidos tras las decepcionantes ventas de Navidad, lo que provocó que las acciones cayeran cerca de 25% ayer. Dijo que el objetivo ahora será “enfocarse” en las tiendas más fuertes. No obstante, las caídas en las ventas han sido una constante todos los años desde que la firma se formó de la fusión de Sears y Kmart, en 2005.

Y en Latinoamérica, Brasil vio un alza de sólo 2,6% en las ventas durante la semana anterior a la Navidad con respecto a 2010, lo que contrasta con la cifra de ese año que anotó un aumento de 16% , según economistas de Experian Serasa.

Las ventas en los centros comerciales, en tanto, fueron 5,5% mayores a las del año pasado, un crecimiento porcentual que también quedó por debajo de lo previsto por la Asociación Brasileña de Tiendas de Shopping (Alshop), la que apostaba por un alza de 6,5% para estas fiestas.

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