Demócratas taiwaneses buscan estrechar lazos con China
El comité central del DPP admite que el “factor China” jugó un importante rol en la derrota de la presidenta del DPP.
- T+
- T-
Por Lawrence Chung en Taipei
El partido de oposición taiwanés Partido Democrático Progresivo (DPP, su sigla en inglés) está estudiando vías para interactuar mejor con Beijing después de su derrota en las elecciones presidenciales en enero.
El comité central del DPP admitió que el “factor China” jugó un importante rol en la derrota de la presidenta del DPP, Tsai Ing-wen. Tsai recibió 46% de las votaciones en comparación con el 52% del presidente Ma Ying-jeou, quien ganó un segundo período de cuatro años.
“La mayor lección que hemos aprendido es que debemos formular un nuevo enfoque y políticas hacia China”, dijo Tsai en una reunión con su partido.
Durante las últimas dos semanas de campaña, un número de empresarios taiwaneses instalados en China apoyaron a Ma, llamando a los votantes a sufragar sus votos a favor del candidato que ellos creían podía mantener mejor la estabilidad de las relaciones con China.
Tsai dijo que ese apoyo resultó de una estrategia sutil de Beijing, la que considera a Taiwán como una provincia separada. En vez de amenazas militares, los líderes chinos han estado remarcando los lazos económicos.
“No podemos sólo quedarnos sentados. Debemos encontrar la manera de entender mejor a China”, indicó Tsai.
Los legisladores del DPP le entregaron su apoyo. “Este es un problema que el DPP debe enfrentar y resolver”, dijo el parlamentario Tuan Yi-kang, refiriéndose a la postura anti-China que tiene el partido.
Pero los analistas creen que incluso si el DPP es capaz de lograr su objetivo, tendría problemas en comprometer a líderes chinos sin involucrar el consenso de 1992, el que apunta a reconocer la existencia de “una China”.
“El consenso de 1992 se ha transformado en la base para las negociaciones e intercambios entre las dos economías durante los últimos tres años”, comentó el profesor de relaciones internacionales en Tamkang University, Wang Kung-yi.
Wang añade que el DPP no debería ver el consenso de 1992 sólo como un producto político. Los 17 acuerdos firmados por ambas partes en 2008 han moderado el contexto político del consenso cambiándolo a un enfoque más económico.