Internacional

Desconfianza hacia Irlanda, Portugal y España se modera

Francia, Inglaterra y Alemania, entre otros, aclararon que ante un eventual "plan de rescate", el sector privado no se vería afectado.

Por: | Publicado: Viernes 12 de noviembre de 2010 a las 16:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La desconfianza de los inversionistas sobre la deuda de los países periféricos europeos, incluido España, se redujo ligeramente hoy, después que las cinco principales economías europeas aclararan que en un hipotético rescate a Irlanda el sector privado no se vería perjudicado.

Según expresaron Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido en la cumbre del G-20 celebrada en Seúl, esto supone que los actuales inversionistas en deuda pública europea no tengan que asumir pérdidas por sus inversiones con el mecanismo actual de rescate aprobado la pasada primavera y vigente hasta 2013.

Sin embargo, a partir de entonces, la fórmula de rescate que sucedería a la actual, según la propuesta de Alemania, se aplicaría a deuda nueva y supondría que los inversores privados asumieran parte de las pérdidas en el caso de una reestructuración del débito, con lo que no recuperarían el 100% de su inversión.

Un mensaje que aportó algo de tranquilidad ya que inmediatamente redujo las primas de riesgo de Irlanda, Portugal y España, o lo que es lo mismo, se estrechó la diferencia entre la rentabilidad del bonos nacional respecto al alemán, el de referencia para toda Europa por su solvencia.

No obstante, a pesar de la menor desconfianza de los inversores, según los datos recogidos por Efe al cierre de la sesión, la prima de riesgo de España se mantenía aún próxima a los 200 puntos básicos, niveles de mediados de julio, poco antes de la publicación de las pruebas de solvencia a la banca.

Esto se explica porque aunque la rentabilidad del bono español a 10 años haya bajado once centésimas, está en el 4,506%, frente al 2,514% del "bund" alemán, que subió ocho centésimas.

En el caso de los otros países periféricos europeos, como Irlanda, Portugal e incluso Grecia, la caída de las rentabilidades de sus bonos y con ella, de sus primas de riesgo fue aún mayor que en el caso español.

Lo más leído