Internacional

Deuda argentina se desmorona y riesgo país se dispara tras el recorte de la calificación

Cunde la incertidumbre entre los inversionistas institucionales y cae el peso, mientras la Casa Rosada insiste en que no negociará con los “fondos buitre”.

Por: | Publicado: Jueves 1 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001Los bonos soberanos de Argentina denominados en dólares cayeron fuerte ayer luego de que la agencia Standard & Poor’s les bajara la calificación, lo que disparó el riesgo país a máximos en catorce semanas y desencadenó un nuevo desarme de posiciones por parte de inversionistas institucionales.

Los títulos públicos extrabursátiles bajaron 1,5% en promedio. El riesgo país, medido por el banco JP Morgan Chase y que refleja el diferencial entre los bonos estadounidenses y sus pares argentinos, superó los 1.000 puntos durante la jornada, un nivel que no se registraba desde mediados de julio. Durante octubre, los bonos argentinos perdieron 4%.

En tanto, los seguros contra el impacto de deuda (credit default swaps, CDS), otra forma de medir el riesgo, se dispararon.

El martes, Standard & Poor’s redujo la calificación de la deuda argentina a “B-”, desde “B”, con perspectiva negativa, tras una serie de fallos legales y decisiones internas que según la agencia elevaron la percepción de riesgo sobre las finanzas del país. Por su parte, la agencia Fitch Ratings colocó la calificación de deuda de Argentina en revisión para una posible rebaja.

“Los ataques de las calificadoras de riesgo y de los fondos buitres no van a impedir que Argentina cumpla con sus compromisos (...) No vamos a pagar ni un solo dólar a los fondos buitres”, enfatizó ayer el ministro de Economía argentino, Hernán Lorenzino.

Los bonos sufrieron ventas selectivas desde que el viernes una Corte de Apelaciones de Nueva York, en EEUU, falló a favor de los acreedores que no aceptaron el canje de la deuda en 2005 y 2010 (conocidos como holdouts), ratificando el veredicto en primera instancia del juez Thomas Griesa.

La sentencia dice que el gobierno discriminó a tenedores de títulos impagos al no tratarlos en iguales condiciones que los acreedores con bonos reestructurados, al mismo tiempo que ordenó al juez Griesa que dictamine en que plazos y condiciones deben ser resarcidos.

Tensión entre inversionistas


“El mercado sobrerreaccionó a la medida tomada en la corte estadounidense, ya que si bien no se preveía un fallo tan favorable a los holdouts, está lejos de comprometer a nuestro país en su capacidad de pago”, dijo la consultora Delphos Investment en un informe.

Agregó que “esta caída (de precios) en los títulos soberanos puede representar una oportunidad de compra, aunque el piso dependerá de la presión vendedora por parte de los fondos extranjeros afectados por la situación técnica en la que quedaría la deuda argentina”.

El índice bursátil Merval subió 0,12% a 2.323,39 puntos, pero en el mes acumula un descenso de 5,23%. “No creo que el Merval mantenga los márgenes de alza ya que tarde o temprano el recorte de la calificación que pesa sobre los bonos se reflejará en las acciones bancarias”, dijo Marcelo Paccione, analista de ConsultCapital, a Reuters.

“Las condiciones son de vulnerabilidad por la coyuntura local y externa dados los planteos que se generan hacia las economías de la eurozona”, agregó.

El peso argentino en la plaza interbancaria, en tanto, bajó sólo 0,05%. La depreciación de la moneda mayorista llegó a 1,47%, en medio de una devaluación del peso a manos del banco central.

“El ente regulador viene devaluando el peso de a poquito contra la divisa norteamericana, para equilibrar las variables financieras nacionales e internacionales, con respecto a otras monedas de la región, que compiten con la nuestra”, dijo una consultora cambiaria en un reporte diario.

Desde hace un año el mercado cambiario está limitado por las rígidas medidas que restringen a compra de divisas.

Lo más leído