Por Daniel Ren en Shangai
China debería ampliar la reforma de su sector financiero al liberalizar los controles sobre las tasas de interés de los bancos como una forma de asegurar la calidad de los activos de los prestamistas locales, sugirió un director del Fondo Monetario Internacional.
“La movida hacia un más determinado mecanismo de tasa de interés es importante”, dijo Jose Vinals, el director del Departamento Monetario y de Mercados de Capitales del FMI. “Esto es algo que debiera ir de la mano con la profundización de la reforma a los mercados de capital”.
En una reciente revisión del sistema financiero de China, el FMI dijo que las reformas del país estaban progresando bien, pero el sector financiero aún estaba confrontando “riesgos en el corto plazo, desafíos estructurales, y distorsiones inducidas por la política”.
Vinals dijo que la reforma al mecanismo de tasa de interés estaba dentro de los pasos que China debiese considerar tomar.
El Banco Popular de China, el banco central, establece tasas de préstamo y depósitos por un decreto administrativo. La tasa de interés de préstamos a un año es de 6,56%, cerca del doble del interés pagado sobre los depósitos a un año, un amplio margen que ha ayudado a los bancos a ganar grandes ingresos en los últimos años.
El gobierno también usa las cuotas de préstamo como una herramienta de control macroeconómico, y bajo las directivas del gobierno los bancos han extendido el crédito fácil para respaldar los paquetes de estímulo enfocados en la infraestructura desde fines de 2008, resultando en un problema de préstamos incobrables.