Internacional

Dos economías desarrolladas que desafían la crisis global

FMI subió pronóstico para ambas naciones pese a haber recortado proyección de países avanzados.

Por: | Publicado: Viernes 14 de octubre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Renato García Jiménez



A medida que la crisis de deuda soberana avanza en Europa y las economías desarrolladas tambalean al borde de una nueva recesión, sus rivales emergentes parecen haberse adueñado de la escena principal. Sin embargo, no todas las economías industrializadas están sufriendo. Al menos dos exponentes de los países avanzados parecen inmunes a la amenaza de una caída global. Se trata de Australia e Israel, dos naciones que ya sortearon sin grandes inconvenientes la crisis de 2008.

El desempeño de ambas ha sido destacado por el Fondo Monetario Internacional. En su último reporte de septiembre, el organismo recortó sus proyecciones para el crecimiento global este año en tres décimas a 4,0% y rebajó su pronóstico para las economías desarrolladas de 2,2% a 1,6%.

En el caso de Israel, en cambio, elevó su pronóstico para 2011 a 4,8%, un punto porcentual más de lo que pronostica antes, y subió sus cálculos para Australia de 1,4% a 1,8%.

Las agencias calificadoras, que han estado en el centro de la polémica por recortar la calificación de crédito de algunas de las mayores economías del planeta, también hacen una diferencia a la hora de analizar la situación de estos países. Apenas una semana después de que Standard & Poor’s sacudiera al mundo recortando por primera vez en la historia la nota de EEUU, la firma subió la calificación de Israel un peldaño. La agencia justificó su decisión apuntando a “las mejoras en la flexibilidad de la política económica como resultado de su fuerte crecimiento y cuidadoso manejo macroeconómico”, según señaló a través de un comunicado. “Tras resistir bien la crisis financiera global, Israel se encuentra en una senda creíble para continuar recortando la carga de deuda del gobierno e indicadores externos más firmes”.



Potencia tecnológica


Los observadores coinciden en que la fortaleza de la economía israelí se basa en la naturaleza de su industria, que tiene un fuerte componente tecnológico. “Israel no exporta bolsos Gucci, exporta productos de alto valor agregado, como elementos de informática y tecnología. Si hay una desaceleración, esta es la clase de activos que es bueno tener”, comentó a Bloomberg el gestor de fondos de Union Bancaire Privee, Jean-Dominique Butikofer.

Excluyendo a Norteamérica y China, Israel es el país que tiene más compañías transadas en el índice tecnológico Nasdaq, con 60 empresas. Y medido en términos per capita, la nación tiene el récord mundial de emprendimientos.

En el segundo trimestre, sus compañías tecnológicas levantaron 
US$ 364 millones en capital de riesgo, 77% más que en el mismo período del año pasado, según datos de la consultora PriceWaterhouseCoopers.



El poder minero


La última auditoría del FMI a las cifras de la economía australiana dejaron a las autoridades llenas de orgullo. “Aunque no somos inmunes, el FMI confirmó que nuestra respuesta a la crisis financiera global y sólidos fundamentos significa que estamos mejor posicionados que otras economías desarrolladas para afrontar la inestabilidad global”, celebró el ministro de Finanzas, Wayne Swan.

Lejos de flaquear por la turbulencia internacional, la misión del FMI proyectó que la economía australiana seguirá acelerándose el próximo año a una tasa de 3,3%.

Al igual que en el caso de muchas economías emergentes, el crecimiento de Australia está siendo impulsado por el auge minero y términos de intercambio (precios relativos de exportaciones e importaciones) en niveles récord. El enorme apetito por materias primas de Asia y particularmente de China elevaría la inversión privada a su máximo en medio siglo, esperan los expertos del organismo multilateral, que además proyectan que la tasa de desempleo caerá de 5,2% actualmente a tan sólo 4,75% en 2012.

Lo más leído