Economía

El gasto de los consumidores de EEUU apenas creció en junio, mientras la inflación repuntaba

Las compras de bienes y servicios, ajustadas por las variaciones de los precios, aumentaron un 0,1% en junio, tras una caída revisada del 0,3% el mes anterior,

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 29 de julio de 2022 a las 09:02 hrs.
  • T+
  • T-
Foto; Bloomberg
Foto; Bloomberg

Compartir

El gasto de los consumidores de EE.UU. apenas aumentó en junio, tras la caída del mes anterior, lo que pone de manifiesto que la elevada inflación de las últimas décadas ha mermado los salarios de los estadounidenses y ha atenuado la demanda.

Las compras de bienes y servicios, ajustadas por las variaciones de los precios, aumentaron un 0,1% en junio, tras una caída revisada del 0,3% el mes anterior, según mostraron el viernes los datos del Departamento de Comercio. El gasto en servicios y mercancías aumentó.

El índice de precios de los gastos de consumo personal, que la Reserva Federal utiliza para su objetivo de inflación, aumentó un 1% con respecto al mes anterior y subió un 6,8% desde junio de 2021. El avance anual fue el mayor en 40 años.

Excluyendo los alimentos y la energía, el índice de precios aumentó un 0,6% más de lo previsto. Fue la mayor subida en más de un año. El índice subyacente subió un 4,8% con respecto a hace un año, lo que supone una ligera aceleración con respecto al mes anterior.

La mediana de las previsiones de una encuesta de Bloomberg entre economistas preveía que el gasto ajustado a la inflación no cambiaría respecto al mes anterior y que el índice de precios general aumentaría un 6,8% respecto a junio de 2021.

Sin ajustar a la inflación, el gasto subió un 1,1% respecto al mes anterior, mientras que los ingresos personales aumentaron un 0,6% por segundo mes.

Las cifras llegan justo un día después de que datos separados mostraran que la economía se contrajo en trimestres consecutivos y subrayan cómo el poder de gasto se ha deteriorado ante el aumento de los precios. Los ingresos de los estadounidenses, aunque crecen, no siguen el ritmo de las rápidas subidas de los precios, lo que ha dejado a muchos consumidores con poco dinero sobrante, si es que hay alguno, para gastar después de pagar las necesidades como la gasolina, la comida y el alquiler.

Una encuesta reciente de la Oficina del Censo mostró que cuatro de cada 10 estadounidenses dicen que es algo o muy difícil cubrir los gastos habituales del hogar, la proporción más alta desde que se hizo la pregunta por primera vez en agosto de 2020.

La Fed está decidida a bajar la inflación, y aumentan los temores sobre si las acciones del banco central, que ya han frenado las ventas de viviendas, harán que la economía entre en recesión.

Aunque los gastos ajustados a la inflación en el sector de los servicios aumentaron un 0,1%, la ganancia fue la menor de este año. El gasto en mercancías registró un avance similar, pero siguió a una caída del 1,6% en el mes anterior.

Lo más leído