Economía

El PIB de China se recupera más de lo esperado tras la reapertura económica

El PIB de China se expande hasta un 4,5% en el primer trimestre mientras el gobierno de Xi Jinping busca restaurar la confianza empresarial tras el fin de la pandemia de Covid y la reapertura económica.

Por: Financial Times | Publicado: Martes 18 de abril de 2023 a las 04:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

China había planteado una meta de crecimiento económico del 5% en 2023, la más baja en décadas, después de que el Producto Interior Bruto (PIB) aumentara solo un 3% el año pasado.

El PIB de China se expandió un 4,5% interanual en el primer trimestre empujado por crecimiento de las exportaciones y la inversión en infraestructuras, así como el repunte del consumo minorista y los precios inmobiliarios, que impulsan la recuperación de la segunda economía más grande del mundo.

La subida supera las expectativas de los analistas, que estaba en un 4%, y apuntala los esfuerzos del gobierno del líder chino Xi Jinping para restaurar la confianza empresarial dañada por los controles Covid el año pasado y los cambios abruptos de política.

La tasa de crecimiento de enero a marzo todavía está por debajo del objetivo anual del gobierno del 5%. frenada por un brote local de Covid-19 a principios de este año, pero los economistas esperan que se acelere a medida que avanza el año.

Xi, ya liderando formalmente un tercer mandato sin precedentes como presidente de China el mes pasado, está ansioso por reactivar el crecimiento económico, cuando el PIB avanzó solo un 3%, incumpliendo el objetivo oficial del 5,5%, que ya era el más bajo en décadas. "Definitivamente, la recuperación va por buen camino", ha señalado Tao Wang, economista jefe de UBS para China. "El impulso a principios de año fue más fuerte de lo esperado".

El repunte de China es crucial para el crecimiento económico mundial este año, ya que las naciones desarrolladas se enfrentan a una inflación alta, tipos de interés al alza y una recuperación a raíz de la pandemia y la invasión a gran escala de Rusia en Ucrania. "La economía nacional muestra una recuperación constante y tuvo un buen comienzo", ha señalado la Oficina Nacional de Estadísticas de China.

Pero la agencia advierte de que la situación es aún "compleja y volátil, la demanda interna no se consolida y por tantdo compromete la base para la recuperación económica, que aún no es sólida".

Los mercados de materias primas de China han repuntado tras la publicación de los datos del martes, pero sin mantener las ganancias iniciales.

China abandonó las restricciones del "Cero Covid" en diciembre tras la oposición popular a los bloqueos continuos que paralizaron las ciudades de todo el país durante la mayor parte del año. La relajación desató una demanda embolsada en el sector minorista, con un aumento de las ventas del 5,8% interanual en el primer trimestre y un 10,6% en marzo.

El efecto base comparativo con el año pasado ha tenido bajo impacto en los datos, dado que Shanghái afrontó severas restricciones anti Covid el año pasado durante meses. El primer ministro Li Qiang, el nuevo número dos de Xi, señaló en el Parlamento de China el mes pasado que el gobierno relajaría las medidas sanitarias impuestas contra los negocios que han perdido de miles de millones de dólares, sobre todo inmobiliarias y plataformas de Internet.

La inversión manufacturera aumentó un 7% interanual en el primer trimestre y la producción industrial ganó un 3%.

Las exportaciones mostraron un fuerte crecimiento, con avances del 8,4% en el primer trimestre, y la inversión pública en infraestructuras aumentó un 8,8%, mientras que la inversión en activos fijos aumentó un 5,1%.

La inversión privada se mantuvo débil, con un aumento de solo un 0,6%, lo que sugiere una caída en marzo. Los problemas del sector inmobiliario continuaron, con un descenso de nuevas viviendas iniciadas del 19,2% interanual en el primer trimestre.

Las ventas de viviendas por área disminuyeron un 1,8%, pero las ventas por valor aumentaron un 4,1%, lo que apunta a una incipiente recuperación de los precios. En marzo los precios de la vivienda nueva subieron a su ritmo más rápido en 21 meses.

La tasa de desempleo cayó al 5,3% en marzo desde el 5,6% de febrero, pero el desempleo juvenil alcanzó su segundo alza histórico registrado, con un 19,6%.

Los economistas auguran que el impulso económico de China será mayor en el segundo trimestre y consolidará la recuperación económica, ayudado por el bajo efecto base, aunque el consumo y la propiedad podrían tener dificultades para seguir creciendo con fuerza, mientras que las exportaciones podrían verse amenazadas por los mercados desarrollados más débiles.

La administración de Xi también ha estado paralizada por la falta de credibilidad después de obstaculizar al sector privado, han señalado los expertos. Keyu Jin, profesor de la London School of Economics y autor de The New China Playbook , cree que el mayor obstáculo es la brecha en la demanda del sector privado, tanto en consumo como en inversión. "Llevará tiempo que la confianza vuelva a la economía china", ha señalado.

Lo más leído