Economía

Fed promete extender medidas de estímulo hasta ver un “avance sustantivo” en la recuperación de EEUU

El banco central mejoró su pronóstico para la principal economía del mundo y ahora espera que el PIB se contraiga 2,4% en el año en curso, para crecer 4,2% en 2021.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 16 de diciembre de 2020 a las 16:20 hrs.
  • T+
  • T-
Powell prometió que la entidad tomará medidas adicionales si la recuperación se desacelera. Foto: Reuters
Powell prometió que la entidad tomará medidas adicionales si la recuperación se desacelera. Foto: Reuters

Compartir

La última reunión de política monetaria que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sostuvo este año cautivó la atención de los mercados incluso desde antes de comenzar, ya que en medio de una tercera ola de contagios, que el banco central mantenga su apoyo es clave para la recuperación.

Este es justamente el mensaje que entregó la entidad liderada por Jerome Powell esta tarde, ya que prometió que su programa de compras mensuales de bonos del gobierno se mantendrá "hasta que se haya avanzado sustancialmente hacia los objetivos de empleo máximo y estabilidad de precios del Comité".

Así, el banco seguirá comprando al menos US$ 120 mil millones en bonos cada mes, pero no extenderá la duración de la medida. "Estas compras de activos ayudan a fomentar el buen funcionamiento del mercado y las condiciones financieras acomodaticias, apoyando así el flujo de crédito a hogares y empresas", se lee en el comunicado del Comité Federal de Mercado Abierto.

En una conferencia de prensa posterior, Powell dejó claro que si la recuperación comienza a desacelerarse, la Fed tomará más acciones. "Nuestra orientación se basa en los resultados y está vinculada al progreso hacia el logro de nuestras metas de empleo e inflación. Por lo tanto, si el progreso hacia nuestros objetivos fuera lento, la guía transmitiría nuestra intención de aumentar la acomodación de las políticas a través de una trayectoria esperada más baja de la tasa de fondos federales y una trayectoria esperada más alta del balance", afirmó.

Además, y tal como ha ocurrido durante la recesión económica, el central estadounidense mantuvo las tasas de interés en un rango de cero a 0,25%, el que seguirá así hasta que la inflación supere el objetivo de 2%, incluso si el desempleo desciende a niveles que habitualmente habrían implicado presiones a los precios.

"Juntas, estas medidas asegurarán que la política monetaria continuará brindando un poderoso apoyo a la economía hasta que se complete la recuperación", aseguró el presidente del ente rector, quien señaló que "en general, nuestras herramientas de tasa de interés y balance están brindando un poderoso respaldo a la economía y continuarán haciéndolo".

Optimismo con cautela
Además de las acciones de rescate, en su última reunión del año la Fed publicó la última actualización de proyecciones del histórico año 2020, las que muestran un panorama más optimista para EEUU.

Si en septiembre la entidad proyectaba una caída de 3,7% del PIB para el año que está por terminar, esta fue moderada a 2,4%. Para 2021, el panorama mejoró en dos décimas, llegando a 4,2% del Producto, misma magnitud en que incrementó la proyección para 2022, cuando la actividad se expandiría 3,2%.

De cara a 2023, la estimación se redujo solo en una décima, para llegar a 2,4%, y a largo plazo el cambio fue similar, por lo que ahora se espera una expansión de 1,8% en el largo aliento.

En materia laboral, la tasa de desempleo sería de 6,7% cuando concluya 2020, una mejora significativa desde el 7,6% previsto hace tres meses. Para el año entrante, la estimación es de 5% -una mejora de medio punto porcentual-, mientras que los dos años siguientes el indicador seguiría bajando, para llegar a 4,2% y 3,7%, respectivamente.

Recién en 2023 la inflación llegaría a 2%. Este año el índice quedaría en 1,4%, para subir a 1,8% en 2021 y a 1,9% el año siguiente.

Lo más leído