Economía

La demanda por cerveza y carteras ha ayudado a apagar por ahora los temores a una recesión global

Las cifras pintan una imagen de un mundo en el que los hogares, las empresas y las economías están oponiendo resistencia al endurecimiento de la inflación desenfrenada y el aumento de las tasas de interés, y retrasando la recesión.

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 27 de abril de 2023 a las 15:39 hrs.
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Las mayores preocupaciones sobre la fortaleza de los consumidores y la economía global se han suspendido, al menos por ahora, después de que algunas de las compañías más conocidas del mundo arrojaron una serie de números mejores de lo esperado.

Unilever Plc reportó el jueves ventas que superaron las expectativas, manteniendo las sorpresas luego de que Nestlé SA comenzara la semana con un ritmo similar. Carlsberg A/S mejoró su perspectiva de ganancias para todo el año y LVMH informó un aumento de ventas del 18% debido a que los compradores chinos gastaron dinero en bolsos y joyas de lujo.

Las buenas noticias no se limitaron a los bienes de consumo. Los resultados de Google de Alphabet Inc. y Microsoft Corp. impulsaron a las grandes tecnológicas, y los bancos europeos se sumaron en gran medida al estado de ánimo positivo.

Las cifras pintan una imagen de un mundo en el que los hogares, las empresas y las economías están oponiendo resistencia al endurecimiento de la inflación desenfrenada y el aumento de las tasas de interés, y retrasando la recesión que, según algunos pronósticos, se afianzará este año. 

Pero todavía es una rutina y se muestran grietas. Fundamentalmente, la reacción del precio de las acciones a los resultados recientes se ha silenciado en el mejor de los casos, ya que los inversores se preocupan por las perspectivas. 

También el jueves, el fabricante de bebidas Keurig Dr Pepper Inc. informó ganancias trimestrales que superaron la estimación promedio de los analistas. El vendedor de productos para el hogar y el cuidado personal Church & Dwight Co. citó una fuerte demanda de los consumidores al emitir una guía que estaba por encima de las estimaciones de los analistas. 

Mastercard Inc. informó que el crecimiento del gasto en sus tarjetas se aceleró en los primeros tres meses del año, superando las estimaciones, ya que el gigante de los pagos continúa beneficiándose de un repunte en los viajes . 

“A principios de este año esperábamos ver una recesión en varias regiones económicas y eso no se ha materializado”, dijo Eleanor Taylor Jolidon, codirectora de acciones globales de Union Bancaire Privee. Y aunque las expectativas de ganancias del mercado se revisaron a la baja, "fue un gran alivio ver que el primer trimestre ha ido bastante bien en varios sectores".

Mientras tanto, la firma de bebidas Pernod Ricard SA pronosticó un crecimiento anual de las ganancias del 10%, incluso después de que sus ventas trimestrales no alcanzaron las expectativas.  

“Hoy vemos una resiliencia bastante buena en Europa”, dijo Alexandre Ricard, presidente y director ejecutivo. "Hasta ahora, todo bien."

A los fabricantes de automóviles, incluidos Mercedes-Benz Group AG y Renault SA, también les ha ido mejor de lo esperado, incluso en medio de la presión inflacionaria sobre los compradores. Se están beneficiando de sólidos libros de pedidos que se acumularon debido a largos períodos de problemas en la cadena de suministro, pero la pregunta es cuánto tiempo puede durar el viento de cola. 

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Consumidores estadounidenses

La economía de Estados Unidos se llevó parte del brillo de las noticias del jueves, al registrar un crecimiento del 1,1% más lento de lo esperado en el primer trimestre. El gasto del consumidor, sin embargo, aumentó un 3,7%, el más rápido en casi dos años. 

“El consumidor es la columna vertebral de la economía estadounidense, y el consumidor es resistente”, dijo Lindsey Piegza, economista jefe de Stifel Nicolaus & Co. en Chicago.

En medio de los múltiples factores que empujan y tiran de la demanda, la inflación es la clave. Los consumidores lo ven en los titulares de las noticias, lo experimentan en las tiendas de los supermercados y lo sienten en sus bolsillos.

“Está muy lejos de ser seguro que habrá presiones deflacionarias en la segunda mitad del año”, dijo el presidente ejecutivo de Unilever, Alan Jope. Los ejecutivos señalaron la presión de los salarios y los productos alimenticios como el azúcar.

Barra inferior

Hay otras razones para ser cauteloso acerca de la última temporada de ganancias. Los resultados mejores de lo esperado pueden explicarse en parte por un fuerte recorte en las estimaciones de los analistas, lo que redujo el listón para que las empresas tuvieran un rendimiento superior. 

Del otro lado, los datos de Bloomberg Intelligence muestran que, si bien casi el 83% de las empresas del S&P 500 superaron las estimaciones del primer trimestre hasta el momento (la mayor proporción desde el segundo trimestre de 2021), las acciones promedio superaron al índice en solo un 0,2 % en el día de los resultados.

Y aquellos que no cumplieron con las expectativas han sido castigados en mayor medida, con un desempeño inferior al índice de referencia en casi un 3%.

En Europa, el índice Stoxx 600 ha tenido problemas para mantener un repunte en el primer trimestre desde el comienzo de la temporada de informes.

“Sería ingenuo extrapolar el comienzo positivo inicial de la temporada de ganancias como una señal de un mayor desempeño del mercado de valores, ya que hay una serie de vientos en contra”, dijo Aneeka Gupta, directora de investigación macroeconómica de WisdomTree. 

Señaló "normas crediticias más estrictas debido a la crisis bancaria, mayores aumentos de tasas por parte del Banco Central Europeo debido a la inflación subyacente más rígida, vientos en contra de la moneda y una desaceleración económica mundial". 

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Parte de la fortaleza del consumidor puede deberse a la escala de ahorros después de la pandemia. Pero eso no es un recurso infinito. Y puede disminuir aún más rápido a medida que aumentan las tasas hipotecarias, lo que aumenta la presión sobre los prestatarios. Ese es un riesgo particular en el Reino Unido, donde se está gestando una crisis de asequibilidad de la vivienda.

“Cada hogar en todo el país ha pasado mucho tiempo observando los precios de diferentes productos”, dijo Simon Roberts, director ejecutivo de la cadena de supermercados J Sainsbury Plc. “Los clientes han estado observando cada centavo y cada libra. Parte de ese comportamiento definitivamente se ha acelerado en los últimos meses”.

Varias empresas de consumo ven a Europa como el punto débil. El director financiero de Unilever, Graeme Pitkethly, dijo que la confianza del consumidor en la región ya es más baja que en sus otros mercados.

“También somos muy cautelosos de cara al futuro”, dijo el director financiero de Nestlé, Francois-Xavier Roger. "Vemos en algunos mercados, más específicamente en Europa, por ejemplo, el volumen de consumo en territorios negativos".

En el frente de los precios, la relajación de los precios de las materias primas aún no se ha traducido completamente en los compradores porque las empresas no habían soportado todos los aumentos de costos y se estaban poniendo al día para proteger los márgenes.

El jueves, Carlsberg advirtió que el impacto en la demanda de los precios más altos de la cerveza y una inflación más rápida “sigue siendo incierto”.

Según el analista de Bernstein, Bruno Monteyne, en algún momento habrá un ajuste de cuentas.

“Algo tiene que cambiar”, dijo. O los volúmenes comienzan a caer ahora, controlando la inflación, o se mantienen fuertes, lo que lleva a aumentos de precios aún mayores, lo que lleva a una desaceleración más adelante. "¿Cuánto tiempo podemos seguir bailando con esta melodía?"

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