La inflación mayorista en Estados Unidos se moderó en junio, favorecida por una fuerte caída en los costos de los servicios vinculados al turismo, lo que compensó parcialmente el alza en los precios de bienes.
El índice de precios al productor (IPP) se mantuvo sin cambios respecto a mayo, mes en que se registró un aumento revisado al alza de 0,3%, según el informe publicado este miércoles por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS). En la comparación interanual, los precios mayoristas subieron 2,3%, el menor incremento desde septiembre.
Al excluir alimentos, energía y servicios comerciales —una medida clave de inflación subyacente— el IPP también se mantuvo estable. En términos interanuales, avanzó 2,5%, el menor incremento desde finales de 2023.
El informe del IPP sigue a los datos del índice de precios al consumidor, que mostraron cómo los aranceles más altos están empezando a filtrarse en categorías como mobiliario, electrodomésticos y artículos de ocio. Aunque la inflación se ha mantenido moderada este año, varios economistas anticipan que se acelerará gradualmente a medida que más empresas busquen compensar el aumento de costos por la política comercial.
Por ahora, los datos mayoristas sugieren que los fabricantes están siendo prudentes respecto a cuánto pueden trasladar los aranceles al consumidor. Los márgenes de mayoristas y minoristas apenas se movieron en junio, luego del repunte de mayo.
Los precios de los bienes, excluidos alimentos y energía, subieron 0,3%. Dentro de la energía, los costes se vieron impulsados por la mayor alza del gas natural para generación eléctrica en tres años.
En contraste, los precios de los servicios cayeron 0,1%, liderados por un descenso de 4,1% en servicios de alojamiento para viajeros. El transporte aéreo de pasajeros bajó 2,7%, su mayor descenso desde mayo de 2024.
Proyecciones de inflación
El IPP es seguido de cerca por los economistas porque algunos de sus componentes se utilizan en el cálculo del índice de precios del gasto en consumo personal (PCE), la medida preferida por la Reserva Federal.
En junio, las comisiones por gestión de carteras subieron, reflejo del alza bursátil. Las categorías vinculadas a la atención médica se mantuvieron estables. El informe del PCE se publicará a finales de este mes.
Se espera que la Fed mantenga las tasas de interés sin cambios en su reunión de julio, mientras evalúa el efecto de la política comercial. Las continuas modificaciones arancelarias impulsadas por el presidente Donald Trump —incluidas recientes subidas a productos de México, Canadá y cobre— están generando incertidumbre sobre los costes de operación empresarial.
El IPP también reflejó presiones inflacionarias asociadas a los aranceles. Los bienes de consumo duradero subieron 0,4% tras un alza de 0,5% en mayo, el mayor incremento bimestral en casi tres años.
Los precios de productos procesados para demanda intermedia —que capturan costos en etapas tempranas de producción— subieron levemente. Los bienes no procesados repuntaron por primera vez en cuatro meses.