La representante republicana Anna Paulina Luna pidió al Departamento de Justicia que considere investigar y procesar al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, por supuestamente mentir bajo juramento en su testimonio ante un comité del Congreso.
En una carta del 19 de julio a la fiscal general Pam Bondi, la republicana de Florida acusó a Powell de mentir dos veces sobre los detalles de la actual restauración de la sede de la Reserva Federal en Washington en comentarios ante el Comité Bancario del Senado el 25 de junio. El costo estimado del proyecto de US$ 2.500 millones ha atraído controversia y reclamos de mala gestión por parte de los republicanos.
El Departamento de Justicia no está obligado a investigar las acusaciones. Un portavoz de la entidad no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Un funcionario de la Fed afirmó previamente que Powell había sido sincero en su testimonio.
Powell y la Fed han estado bajo ataque casi constante de la administración Trump durante semanas, principalmente por las decisiones de mantener estables las tasas de interés hasta el momento en 2025. La mayoría de los funcionarios de la Fed han dicho que están esperando para evaluar el impacto de los aranceles en la inflación antes de avanzar con recortes de tasas adicionales, que esperan para finales de este año.
Esto enfureció al presidente Donald Trump, quien calificó a Powell de "imbécil" y "una de las personas más estúpidas y destructivas del gobierno". El 16 de julio, según informes, estuvo a punto de despedir a Powell, pero luego negó las informaciones.
En la audiencia del Comité Bancario del Senado en junio, Powell negó los reportes de medios que calificaron el proyecto de renovación del edificio de la Fed como lujoso y aseguró a los legisladores que los funcionarios de la Fed eran "buenos administradores de los recursos públicos".
Luna dijo en su carta que el jefe de la Fed “hizo varias afirmaciones materialmente falsas”.