Economía

Los inversionistas apuestan más por que el BCE eleve las tasas de interés a máximos históricos

El dinamismo del sector servicios y de los salarios alimenta las expectativas de nuevas subidas de los costes de endeudamiento de la eurozona

Por: Financial Times | Publicado: Miércoles 22 de febrero de 2023 a las 08:30 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Los inversionistas apuestan a que el Banco Central Europeo (BCE) subirá las tasas de interés a máximos históricos, alentados por la resistencia de la economía de la eurozona y los indicios de que la inflación podría resultar más difícil de frenar de lo esperado.
El banco central con sede en Frankfurt, considerado uno de los más moderados del mundo durante su experimento de ocho años con costes de endeudamiento negativos, prevé ahora una subida sustancial  este año.
Los mercados de swaps prevén una subida de la tasa de depósito del BCE hasta el 3,75% en septiembre, frente al 2,5% actual. Esto igualaría el máximo alcanzado en 2001, cuando el BCE aún intentaba apuntalar el valor del recién estrenado euro.
"Es realmente sorprendente que el BCE parezca ahora el más agresivo de los grandes bancos centrales", declaró Sandra Phlippen, economista jefe del banco holandés ABN Amro.
Los mercados han revisado al alza las previsiones de tipos de interés tras los recientes datos de la eurozona sobre la boyante actividad del sector servicios y las demandas salariales.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo el martes que el banco estaba "observando los salarios y los salarios negociados muy, muy de cerca", una indicación de la preocupación de que un fuerte aumento de los salarios este año mantendrá la presión sobre los precios a medida que las empresas trasladan los costes a los consumidores.
La rentabilidad de los bonos alemanes a dos años, muy sensibles a los cambios en las expectativas de tipos de interés, alcanzó el martes su nivel más alto en 14 años, el 2,95%, después de que el índice de gestores de compras S&P Global superara las previsiones.

Inflación más persistente

La perspectiva de nuevas subidas sustanciales de las tasas de interés en la Eurozona contrasta con la de Estados Unidos y el Reino Unido, que en general se consideran más próximos al final de sus ciclos de subidas de las tasas de interés, al haber aumentado ya los costes de endeudamiento antes y en mayor medida que el BCE.
Sin embargo, las bolsas estadounidenses cayeron con fuerza el martes, ya que los datos económicos optimistas llevaron a los inversores a reevaluar cuánto más puede subir los tipos la Reserva Federal.
La inflación de la eurozona, del 8,5% en enero, contrasta con el 6,4% de Estados Unidos. Aunque la inflación británica sigue siendo de dos dígitos, ha caído más rápido de lo esperado y las anémicas perspectivas de crecimiento del país han disminuido la presión sobre el Banco de Inglaterra para que suba los tipos.
En la última semana, Goldman Sachs, Barclays y Berenberg han elevado al 3,5% sus previsiones sobre cuánto más subirá los tipos el BCE. El miércoles, Deutsche Bank elevó su previsión al 3,75%.
"Existe el riesgo de que la inflación sea más persistente de lo que los mercados financieros estiman actualmente", declaró esta semana a Bloomberg Isabel Schnabel, miembro del Comité Ejecutivo del BCE.
Frederik Ducrozet, responsable de estudios macroeconómicos de Pictet Wealth Management, pronosticó que los tipos del BCE alcanzarían un máximo del 3,5%, pero añadió que el banco central podría "seguir en modo restrictivo en septiembre, lo que le acercaría a un tipo de depósito del 4%".
El BCE ya ha subido las tasas en una cifra sin precedentes de tres puntos porcentuales desde el verano pasado, y este mes ha señalado que planea otra subida de medio punto porcentual en marzo.
Los salarios en el bloque de 20 países han crecido cerca del 5% en los últimos meses, según un seguimiento publicado por el banco central irlandés y la web de empleo Indeed.
Los sindicatos responden a la inflación récord del año pasado exigiendo subidas salariales aún mayores. FNV, el mayor sindicato holandés, pide un aumento salarial del 16,9% para los trabajadores del transporte, mientras que el sindicato alemán Verdi quiere un aumento salarial del 10% para 2,5 millones de trabajadores del sector público.
Aunque la inflación de la Eurozona lleva tres meses consecutivos cayendo, la inflación subyacente -que excluye los precios de la energía y los alimentos para mostrar las presiones subyacentes sobre los precios- se mantuvo sin cambios en enero, en un nivel récord del 5,2%.
"El comportamiento de la economía es obviamente una buena noticia a corto plazo para la Eurozona, pero para el BCE... podría sugerir que tienen más trabajo que hacer en cuanto a las tasas de interés", dijo Konstantin Veit, gestor de carteras del inversor en bonos Pimco. Añadió que el BCE había dejado claro que la lucha contra la inflación era su "prioridad absoluta".
Ducrozet, de Pictet, añadió: "Incluso las palomas más moderadas [en el BCE] hablan de una serie de subidas y de no detenerse pronto".
La solidez de los datos económicos en todas las economías avanzadas este mes ha llevado a economistas y expertos financieros a apostar por que las tasas de interés se mantendrán más altos durante más tiempo de lo que consideraban anteriormente.
"Ha habido una revalorización en los principales mercados de tipos desarrollados", dijo Silvia Ardagna, economista del banco británico Barclays. "El hecho de que la inflación subyacente de EEUU. fuera un poco más fuerte de lo esperado el mes pasado ha hecho pensar a todo el mundo que quizá no haya tocado techo todavía".

Lo más leído