Martin Rama: La desaceleración de la región “se agravó con las tensiones comerciales, pero no es sólo eso”
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 16 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
- Estamos en una desaceleración sincronizada, pero ¿por qué América Latina está tan alejada del resto de los emergentes? El Banco Mundial lo dijo el viernes, y ahora lo dice el FMI.
- En la época próspera, cuando los commodities estaban caros, América Latina no crecía tan rápido como China o India, pero no estaba tan lejos de eso. Tuvimos una época muy próspera y crecimos bastante más rápido que las economías avanzadas. Eso significa que había convergencia, países menos ricos estaban alcanzando a los más ricos. Ahora estamos en una situación en la cual China o India siguen alrededor del 6%, las economías avanzadas andan por el 2% o el 3% y nosotros estamos por debajo, y eso es muy preocupante.
Posiblemente se agravó con las tensiones comerciales, pero no es sólo eso. Llevamos ya tres años colectivamente instalados en tasas de crecimiento muy bajas. No son tan bajas como parece porque en realidad lo que ocurre es que el promedio lo tiran abajo Brasil, Argentina y México. La mediana es un 2,5%, que no es tan malo. Pero para nosotros plantea un problema. ¿Por qué el crecimiento lento de América Latina? Una de las razones es que hemos aprovechado menos el comercio internacional que otras regiones. Chile es una excepción, pero muchos países de América Latina tienen acuerdos con países muy similares que no son una fuente de transformación muy grande.
- ¿Cómo ve la situación en Chile? El ministro Larraín dijo que si bien el país se ha desacelerado, está en línea con la tendencia mundial.
- Chile se desaceleró en parte por el precio del cobre, que siempre importa. Las tensiones comerciales no han afectado a América Latina directamente. En realidad, uno podría decir que hasta hay partes de América Latina que se beneficiaron. Pero la incertidumbre es una mala cosa. La gente no invierte cuando hay incertidumbre. Chile ha sido siempre un buen modelo en la región en términos de políticas económicas sólidas. Es un modelo en el manejo macroeconómico, por ejemplo. Así es que no es un país en que haya la menor preocupación de inestabilidad y crisis como estamos viendo en otros lados. Y la cuestión en el corto plazo es cómo el salir de las tensiones comerciales puede ayudar a recuperar la economía y, en el mediano plazo, como en el resto de América Latina, es que seguimos siendo muy dependientes de exportaciones de recursos naturales, cómo moverse a más valor agregado, cosa que Chile ha hecho muy bien en horticultura, fruticultura, vinos, pero todavía la mitad de las exportaciones son el cobre.
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok