Economía

¿Recesión o no recesión en EEUU? Yellen asegura que ahora no y prefiere usar "desaceleración"

La secretaria del Tesoro dijo que si bien se observa una desaceleración significativa del crecimiento, una verdadera recesión es un debilitamiento generalizado de la economía.

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 29 de julio de 2022 a las 08:01 hrs.
  • T+
  • T-
Foto; Bloomberg
Foto; Bloomberg

Compartir

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, valoró la economía estadounidense con el vaso medio lleno, reconociendo una desaceleración que calificó de necesaria para controlar la inflación, pero rechazando la idea de que el país haya entrado en recesión.

"Vemos una desaceleración significativa del crecimiento", dijo Yellen en una conferencia de prensa el jueves. Pero una verdadera recesión es un "debilitamiento generalizado de la economía", dijo. "Eso no es lo que estamos viendo ahora".

Mercado prevé que el freno de la economía estadounidense será acotado y no cambiará el ritmo de alzas de tasa de la Fed

También se mostró optimista cuando se le presionó sobre si la lucha de la Reserva Federal contra la inflación va a provocar un serio repunte de la tasa de desempleo, que todavía se sitúa en el 3,6%.

"Creo que hay un camino para reducir la inflación y mantener un mercado laboral fuerte", dijo. "No es una certeza que se pueda hacer, pero creo que hay un camino para lograrlo".

La jefa del Tesoro subrayó repetidamente lo positivo, señalando la continua creación de empleo, la solidez de las finanzas de los hogares, el aumento del gasto de los consumidores y el crecimiento de las empresas. El empleo aumentó en 1,1 millones de puestos de trabajo en el segundo trimestre, lo que contrasta con la pérdida media de 240.000 puestos en los tres primeros meses de recesiones pasadas, dijo.

La jefa del Tesoro habló horas después de que los datos mostraran que la economía estadounidense se contrajo por segundo trimestre consecutivo, ya que los tipos de interés más altos frenaron la inversión empresarial y la demanda de vivienda.

"Necesitamos ver una desaceleración", dijo Yellen. "El mercado laboral está muy ajustado y puede ser la fuente de algunas presiones inflacionistas", dijo, al tiempo que subrayó la importante contribución de los costes de los alimentos y la energía, impulsados por la guerra en Ucrania, y los cuellos de botella en la cadena de suministro a la inflación general en todo el mundo.

Debate sobre la recesión

Los datos del jueves avivaron el debate sobre si Estados Unidos había entrado en recesión. Aunque dos trimestres consecutivos de contracción económica se ajustan a una definición amplia de recesión "técnica", la Casa Blanca se ha opuesto a esa determinación, citando el crecimiento del empleo y el gasto de los consumidores.

La reducción de la inflación es una de las principales prioridades de la administración, reiteró Yellen. El aumento de los precios al consumo "probablemente se reducirá en los próximos días", añadió.

También respaldó una vez más las medidas adoptadas por el banco central. La Fed ha dado un giro radical a su política monetaria este año, elevando su tipo de interés de referencia en 2,25 puntos porcentuales desde marzo. Eso incluye una subida de 75 puntos básicos el miércoles, cuando el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que el camino para vencer la inflación y evitar una recesión se estaba estrechando.

Yellen admitió que los nubarrones oscurecían el horizonte, no sólo para Estados Unidos sino para la economía mundial, y que la fortaleza del dólar estadounidense, impulsada por la subida de los tipos, estaba complicando la vida a muchos mercados emergentes.

"Me preocupan las perspectivas mundiales", dijo, señalando las repetidas rebajas de las perspectivas de la economía mundial para este año y el próximo por parte del Fondo Monetario Internacional. "Un dólar fuerte crea para algunos de esos países presiones en sus economías, especialmente cuando hay deuda denominada en dólares que se vuelve más difícil de pagar".

Rechazó la idea de que los flujos de capital mundiales atraídos por los tipos de interés más altos hacia EEUU hayan llegado al punto de crear un bucle de retroalimentación negativa, en el que la fuga de capital rebaje las perspectivas de crecimiento económico en los países en desarrollo, alejando así más capital.

"No veo que eso ocurra en este momento", dijo.

Lo más leído