Trump planea revocar restricciones a envíos de chips de la era Biden como parte de una revisión más amplia a todo el sector
La medida llega en medio de una creciente polémica a nivel global por la política de Washington de restringir el acceso de China a tecnología crítica desarrollada por empresas estadounidenses, que estaría provocando grandes distorsiones en el mercado mundial de semiconductores.
Por: Bloomberg
Publicado: Miércoles 7 de mayo de 2025 a las 17:30 hrs.
La administración Trump planea rescindir las restricciones a los chips de Inteligencia Artificial (IA) de la era Biden como parte de un esfuerzo más amplio para revisar las barreras comerciales a los semiconductores que han generado una fuerte oposición de las principales empresas tecnológicas y gobiernos extranjeros.
La derogación, que aún no es definitiva, busca reformular una política implementada durante la presidencia de Joe Biden, que creó tres amplios niveles de países para regular la exportación de chips de Nvidia y otras empresas. La administración Trump no aplicará la llamada norma de difusión de IA cuando entre en vigor el 15 de mayo, según fuentes conocedoras del asunto.
Los cambios llegan mientras el presidente Donald Trump se prepara para un viaje a Medio Oriente, donde varios países, como Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, se han mostrado indignados por las restricciones a su capacidad para adquirir chips de IA. Los funcionarios de Trump están trabajando activamente en una nueva norma que reforzaría el control de los chips en el extranjero.
Las acciones de los fabricantes de chips subieron tras el informe de Bloomberg News. Nvidia subió 3,1% y el Índice de Semiconductores de laBolsa de Valores de Filadelfia (Philadelphia Stock Exchange Semiconductor Index), un índice de referencia muy seguido, avanzó 1,7%.
"Garantizar el dominio de la IA estadounidense"
Presentada durante la última semana de Biden en el cargo, la norma de difusión estableció nuevas obligaciones de licencia para los envíos de chips de IA a gran parte del mundo, como último recurso tras años de crecientes restricciones al comercio de semiconductores. La medida buscaba impedir que China adquiriera tecnología de chips de IA a través de intermediarios y atraer a más países a la órbita estadounidense mediante el establecimiento de requisitos de seguridad para acceder a la tecnología estadounidense de vanguardia.
“La norma de IA de Biden es excesivamente compleja y burocrática, y obstaculizaría la innovación estadounidense”, declaró la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio en un comunicado emitido por un portavoz. “La reemplazaremos con una norma mucho más simple que impulse la innovación estadounidense y garantice el dominio de la IA estadounidense”.
Nvidia, el principal fabricante de semiconductores para el entrenamiento de modelos de IA, se ha opuesto al creciente número de restricciones estadounidenses. La compañía ha criticado constantemente la normativa de difusión de IA y ha impulsado su derogación total, argumentando que las restricciones a terceros países solo los acercarán a China. Su director ejecutivo, Jensen Huang, declaró esta semana que las empresas estadounidenses deberían poder vender en China, que, según predice, se convertirá en un mercado de US$ 50 mil millones para chips de IA en los próximos dos años.
Aun así, la administración Trump ha intensificado las restricciones contra las ambiciones tecnológicas de Beijing. Ya prohibió a Nvidia vender su chip H2O en China, una medida que le costó a la compañía US$ 5.500 millones en amortizaciones.
La derogación de la norma de difusión de la IA supondría un alivio temporal para países como India y Malasia, que no se enfrentaban a restricciones de chips antes de enero, cuando Biden presentó el marco de la norma. El retraso en Malasia beneficiaría a Oracle, que planea una expansión masiva de su centro de datos allí, la cual estaba destinada a superar los límites de la norma de difusión de la IA.
La decisión de la administración Trump también sería una buena noticia para los países que estuvieron sujetos a rondas anteriores de restricciones estadounidenses, como los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, pero que ven nuevas oportunidades para negociar mejores condiciones con el nuevo equipo en Washington. Estos dos países, junto con el resto del Golfo Pérsico y partes del Sudeste Asiático, se enfrentan a controles de exportación de chips desde 2023, lo que significa que un retraso en la difusión de la IA por sí solo no eliminaría los requisitos de licencia para las ventas de Nvidia a los centros de datos allí.