Economía

¿Podrán dejar atrás el golpe de la guerra? Las proyecciones para las economías de Rusia y Ucrania este año

Organismos estiman que este año Moscú podría experimentar una expansión de entre -1% y 1%, mientras que Kiev tendría un incremento del 0,3%

Por: Amanda Santillán / Gráfico: María C. Arvelo | Publicado: Martes 21 de febrero de 2023 a las 16:15 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

Hace ya casi un año que Rusia inició su invasión en Ucrania, dando paso a una guerra que provocó el alza de precios en todo el mundo, crisis energética en Europa y restricción de exportaciones. 

Las sanciones impuestas por parte de Occidente hacia Moscú -referentes a importaciones de petróleo, carbón, combustibles fósiles y commodities- ha golpeado las proyecciones de crecimiento económico ruso. De acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI), el Producto Interno Bruto (PIB) de Rusia se encogió desde el 4,3% en 2021 hasta un negativo 3,4% durante el año pasado. Y en 2023 el organismo proyecta que tendrá una expansión de 0,3%. 

El FMI también apunta a que la inflación anual rusa durante el 2022 fue de 13,8%. 

Sin embargo, el Banco de Rusia espera que la inflación oscile este año entre 4% y 5,3% y en 2024 entre 4,5% y 5,3%, de acuerdo a su último informe de febrero. Además, estima que la caída del PIB durante 2022 fue de 2,5% y que este año se retomaría el repunte, que fluctuaría entre una caída de 1% y una expansión del 1%. 

En Ucrania la población con ingresos por debajo del umbral nacional de pobreza habría aumentado a 60% en 2022.

Acerca de las exportaciones e importaciones, el banco central ruso informó que durante el año pasado cayeron 15,1% y 17,7%, respectivamente. Pero que debería volver a terreno positivo a partir de este 2023, con una proyección de las internaciones de hasta 15,5% y envíos al exterior de 0,5%. 

Por su parte, el Banco Mundial cree que las importaciones rusas exhibirán este año un alza de 3,3%, pero que las exportaciones seguirán en rojo con una caída de 9,1%. 

Además, de acuerdo a Bloomberg Economics, de continuar la guerra Rusia podría llegar a perder US$ 190.000 millones en Producto para 2026 -comparado con su rendimiento pre invasión-, lo que se traduce en todo el PIB anual de países como Hungría o Kuwait. 

De hecho, las estimaciones contemplan que la economía rusa podría encogerse hasta un 8% para 2026. “La disminución de las importaciones de tecnología reduce el potencial de crecimiento de la economía a largo plazo, en lugar de conducir a una caída única que se materializa en un solo año”, consignó a Bloomberg, Natalia Lavrova, economista jefe de BCS Financial Group.

Foto: Reuters

¿Y Ucrania?

Desde que Rusia inició su ocupación, la economía ucraniana sufrió pérdidas en su infraestructura, mercado y pérdida de la mano de obra, por lo que el Banco Mundial prevé una contracción del 35% en 2022. 

Sin embargo, en su último informe publicado a principios de febrero, el Banco Nacional de Ucrania, apuntó a que la caída sería de 30,3%, menos mala que la baja de 31,5% prevista en octubre. Mientras que para este año, se espera una débil variación de 0,3%, más bajo que en la última previsión de 4%, debido a problemas energéticos y riesgos de seguridad, lo que retrasaría el desbloqueó de los puertos y la recuperación de las exportaciones. 

Para 2024 y 2025 se retomará el crecimiento y el PIB registraría una recuperación de 4,1% y 6,4%, respectivamente, lo que respondería a un ya normal funcionamiento de los puertos, mejoras logísticas, aumentos de las cosechas, recuperación de la producción y repunte de la demanda interna. 

De acuerdo al banco central ucraniano, en 2022 los precios al consumidor tuvieron un crecimiento de 26,6% y se estima que se ralentizará hasta 18,7% este año, con restricciones monetarias, descenso de la inflación mundial y reducción de la demanda.

Desde el Banco Mundial, en su informe de octubre pasado apuntaron a que entre los impactos sociales que tendría la guerra estaría que la población pobre -es decir con ingresos por debajo del umbral nacional de pobreza- aumentaría desde el 18% registrado en 2021 a 60% durante el año pasado. 

Mientras que basado en el estándar global de pobreza, proyectada en un ingreso de US$ 6,85 al día, esta crecería desde el 5,5% de 2021 al 25% en 2022, con riesgos a la baja si empeora la guerra y la situación de la seguridad energética.

Lo más leído