Internacional

Economistas chilenos recuerdan cómo eran sus clases con ganadores del Nobel

Un trío de ex alumnos de Thomas Sargent y Christopher Sims, coinciden en la importante labor de haber acercado la economía a la práctica.

Por: | Publicado: Miércoles 12 de octubre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por L. Ruiz/D. Morchio



Tres chilenos fueron hace dos décadas en EEUU alumnos de los ganadores del Nobel de economía 2011, Thomas Sargent y Christopher Sims. Hoy el trío de economistas los recuerda como personas notables que hicieron mucho por acercar la economía a la práctica y, afirman, que se merecían hace tiempo el premio de la Real Academia Sueca de Ciencias.

El galardón, además de entregar US$ 1,5 millón, reconoció la “investigación empírica sobre la causa y efecto en la macroeconomía” de los estadounidenes, destacando que sus trabajos sentaron las bases del análisis macroeconómico moderno.

“En la coyuntura de turbulencias financieras y económicas, sus trabajos sirven para llamar la atención de la importancia de acordar políticas coherentes y creíbles”, contó a DF el economista Felipe Morandé, agregando cómo los modelos de Sims permitieron simular la respuesta dinámica de la inflación frente a políticas monetarias, lo que ayudó a los bancos centrales a calibrar mejor sus políticas.

Ricardo Matte, de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras coincidió, diciendo que ambos acercaron la teoría al empirismo. “Los modelos estructurales, tan rígidos, son debatibles, pero te intentan explicar el comportamiento de las personas en base a relaciones pasadas”.

“El gran aporte de Sims es en los vectores autorregresivos, donde creó una escuela nueva de series de tiempo”, dijo el experto.

Por su lado, el economista Cristóbal Huneeus, que fue alumno de Sargent cuando estuvo en la Universidad de Stanford, afirmó que sus trabajos recobran importancia hoy en día, porque en la actualidad vemos problemas que no son sólo fiscales, sino estructurales. “Siempre puso énfasis en el modelo macroeconómico; que fuera capaz de reflejar lo que analizábamos y lo seguía al pie de la letra para ver dónde estaba la falla”, recordó Huneeus, rememorando a Sargent como alguien muy humilde y dedicado a sus alumnos.



Modelos racionales


Para Matte, que fue alumno de ambos, Sargent cambió muchos paradigmas con respecto a los modelos de expectativas racionales versus los modelos de expectativas adaptativas. “Es muy bueno conectar la teoría con las cifras y los dos hicieron aportes importantes en ese sentido. Ayudaron a llevar la economía a la práctica, con ideas revolucionarias”.

En tanto, Morandé agregó que Sargent “fue un promotor, junto a otro Nobel, Robert Lucas, de la noción que las personas, cuando hacen sus proyecciones del futuro, son absolutamente racionales, es decir, que usan toda la información disponible”. El experto añadió que esto, la aplicación de las expectativas racionales “desvirtúa la aplicación mecánica de recetas de política macroeconómica, como por ejemplo, que una expansión fiscal siempre es capaz de sacar una economía de una recesión”.

“(Ellos) son dos personas reconocidas con cierto rezago, pero son muy notables y siguen produciendo y son referentes en muchos aspectos”, concluyó Matte.

Lo más leído