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EE.UU.: más gente que en 2009 salió de compras en inicio de rebajas

Así también, los estadounidenses gastaron más dinero, por lo que el comercio acumuló ventas por US$ 45.000 millones.

Por: | Publicado: Lunes 29 de noviembre de 2010 a las 15:08 hrs.
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El fin de semana de inicio de las rebajas en Estados Unidos movilizó este año a más gente que en 2009 y logró que los consumidores gastaran también más, lo que supone una buena noticia para los comerciantes del país, que estos días viven una de las épocas más lucrativas del ejercicio.

Según la Federación Nacional de Minoristas (NRF, por su sigla en inglés), al menos 212 millones de personas salieron de compras en Estados Unidos el pasado fin de semana, el primero después de la celebración el jueves del Día de Acción de Gracias.

Al día siguiente de esa fiesta se celebra el "Black Friday" ("viernes negro"), llamado así porque se dice que es el día en que los consumidores inician las compras navideñas y los comerciantes abandonan los números rojos para empezar a usar la tinta negra (la reservada a las ganancias) en su libros contables.

El fin de semana del "Black Friday" marca así el comienzo de las compras navideñas y de las rebajas, y se ha convertido en todo un acontecimiento para los estadounidenses, que en muchos casos acuden al reclamo de atractivos descuentos e imaginativas técnicas de marketing para atraer clientela.

La NRF detalló en un comunicado que el número de estadounidenses que fue de compras este fin de semana -tanto en tiendas físicas como a través de Internet- aumentó un 8,7% respecto al mismo periodo del año pasado.

Además, cada estadounidense se gastó una media de US$ 365,34, lo que supone un incremento del 6,4% respecto a los US$ 343,31 del año anterior, lo que eleva el total del gasto a cerca de US$ 45.000 millones , según la NRF, que obtuvo los datos de una encuesta realizada para ella por BIGresearch.

"Si bien el fin de semana del 'Black Friday' no es siempre un indicador sobre cómo irá la temporada navideña, los minoristas deberían sentirse animados ante la evidencia los compradores están en actitud compradora", explicó el presidente y consejero delegado de la NRF, Matthew Shay, en el citado comunicado.

Añadió que "a medida que los minoristas centran su atención en las primeras semanas de diciembre, será importante para ellos mantener el impulso con ofertas y rebajas que los compradores simplemente no puedan dejar pasar".

Entre las estrategias utilizadas este año para hacerse un hueco en este competitivo fin de semana, muchos comerciantes optaron por adelantar la apertura de los establecimientos a la madrugada e, incluso, abrirlos el jueves y dejarlos abiertos durante la noche.

Ello permitió que el porcentaje de estadounidenses que inició sus compras del "Black Friday" en la media noche del jueves al viernes se triplicara este año respecto al anterior, hasta alcanzar el 9,5% de todos los compradores.

Con este adelanto, hacia las 4 de la madrugada del viernes casi uno de cada cuatro compradores (24%) ya había estado en alguna tienda.

Abrir las tiendas ya el mismo Día de Acción de Gracias ha sido "una bendición para el sector", según la patronal, porque el número de gente que compró ese día, tanto en tiendas como a través de la red, se ha duplicado en los últimos cinco años, al pasar de 10,3 millones en 2005 a 22,3 millones en 2010.

"Realmente es esperanzador ver incrementos en la afluencia y las ventas durante este fin de semana festivo de cuatro días, pero los consumidores siguen preocupados por la economía, el empleo y sus deudas", explicó Phil Rist, analista de BIGresearch.

En su opinión, "la búsqueda de oportunidades y gangas es la que ha elevado el tráfico este fin de semana, más que la confianza en la economía".

Por lo que se refiere a Internet, la NRF detalló que el comercio a través de la red aumentó este año un 15,2% respecto al anterior y que el porcentaje de consumidores que acudieron a la red este fin de semana para encontrar buenos precios y evitar aglomeraciones pasó del 28,5% en 2009 al 33,6% en 2010.

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