Internacional

Egipcios ignoran disturbios y participan masivamente en primera votación libre

Millones de egipcios se dirigieron ayer a los locales de votación en su primera posibilidad de sufragar...

Por: | Publicado: Martes 29 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Heba Saleh y Borzou Daragahi en El Cairo



Millones de egipcios se dirigieron ayer a los locales de votación en su primera posibilidad de sufragar desde el derrocamiento del ex presidente Hosni Mubarak en febrero por una rebelión popular.

Aunque la violencia y recientes protestas ensombrecieron la fase previa de los comicios, no lograron aplacar el entusiasmo de los votantes, que formaron largas filas desde temprano para votar con la esperanza de acelerar el regreso de la estabilidad.

“Egipto finalmente alcanzó la democracia”, dijo Manal Ibrahim, un trabajador social en Ezba, un barrio pobre en el sur de El Cairo.

“En el pasado, las elecciones eran un desastre, con compra de votos y sobornos, pero ahora estamos aquí para votar a quien queramos”, acotó.

Aún hay miles de manifestantes que acampan en la plaza Tahrir de El Cairo para presionar al gobernante consejo militar a entregar el poder a los civiles. Enojados por una brutal represión de la semana pasada, que causó 42 muertos, han anunciado que se quedarán hasta la renuncia de los generales.

Sin embargo, más allá de Tahrir la votación transcurrió pacíficamente, aunque con algunas infracciones a la ley electoral como el reparto de propaganda en los locales de votación. Unos 50 partidos y más de 5.000 candidatos compiten para elegir un Parlamento que supervise la redacción de una constitución democrática. Los militares y la policía custodian los centros de votación.

La fuerte participación contrasta con los locales de votación vacíos que marcaban los comicios bajo el régimen de Mubarak, cuando el fraude y la violencia mantenían alejados a los electores.

Esta vez, los resultados son mucho menos predecibles, aunque se espera que los islamistas del partido FJP, el brazo político de la Hermandad Musulmana, formen el principal bloque en el nuevo Parlamento.

La Hermandad, el grupo político mejor organizado en el país, dispone de una formidable maquinaria electoral, perfeccionada en los comicios bajo Mubarak, cuando estaba prohibida y aún así logró posicionar candidatos independientes.

“Son el mayor partido porque han servido a la sociedad por largo tiempo, incluso durante la represión”, afirmó Yasser Talaat en Zahraa, en el sur de El Cairo. “Los liberales están en la televisión y los diarios, pero los islamistas trabajan en la calle. Voy a darles mi voto”, añadió.

La superioridad organizacional de los islamistas ha quedado en evidencia frente a los locales de votación, donde miembros del FJP con laptops ayudan a los electores a dirigirse a su lugar de sufragio. También asesoran a analfabetos e indecisos, algo que según los analistas influirá en la votación.

La creciente influencia de los islamistas ha alarmado a los liberales, que formaron nuevos partidos antes de la elección pero se quejan de no haber tenido tiempo suficiente para prepararse.

En el barrio capitalino de clase alta de Zamalek, muchos votantes decían querer contrarrestar a la Hermandad.

Lo más leído