EIU

Proyecto minero clave en Perú vería luz verde

Tras un proceso de consultas, las comunidades indígenas respaldaron mayoritariamente el proyecto Tía María, de US$ 1.400 millones.

Por: | Publicado: Viernes 8 de agosto de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El 4 de agosto el ministerio de Minería y Energía de Perú aprobó la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero de cobre por US$ 1.400 millones Tía María en el sur del país, cerca de la ciudad de Arequipa.

Ahora se espera que la mina, operada por la firma estadounidense Southern Copper, empiece a producir 120.000 toneladas de cobre al año a principios de 2017, posicionándose como uno de los mayores proyectos actualmente en desarrollo en la región.

La aprobación de la EIA es importante, dado que el desarrollo de Tía María fue suspendido en abril de 2011 durante el gobierno del ex presidente Alan García (2006-2011), tras masivas protestas que dejaron a tres personas muertas.

Las protestas fueron impulsadas por grupos locales que se quejaban de que no se les había consultado sobre el proyecto y que la mina podría contaminar el suministro de agua.

Políticas de consulta 


El episodio de Tía María formó parte de un movimiento más amplio de protestas sociales contra las políticas de minería e infraestructura de la administración de García. Esto también, en parte, favoreció la victoria de Ollanta Humala, el actual presidente, que durante su campaña prometió aumentar las consultas locales sobre proyectos de energía y minería. Poco después de su triunfo en las elecciones de 2011, Humala aprobó una ley de consulta previa, que exige mayor intercambio con los grupos indígenas sobre proyectos planeados en sus tierras.

Pese a que la ley no se aplica a la mina Tía María (ya que no se encuentra especificada como área indígena) el gobierno y Southern Copper han entablado una serie de conversaciones de bajo perfil con las comunidades locales, para así discutir los requerimientos y abordar las preocupaciones respecto a la mina. Estas conversaciones parecen haber sido exitosas, con la mayoría de los grupos locales apoyando la versión final de la EIA.

El proyecto ahora parece listo para avanzar, en parte porque el panorama financiero para la mina se mantiene positivo, gracias a que los relativamente bajos costos de producción más que contrarrestan la caída en los precios internacionales del cobre.

Aún más, la mina Tía María probablemente servirá como valioso ejemplo para el gobierno de subrayar los beneficios de una política de consultas.

Lo más leído