El alza de aranceles a los autos de EEUU tendría motivaciones políticas
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 19 de diciembre de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por Neil Gough
La decisión de Beijing de imponer gravámenes anti-dumping sobre autos importados desde EEUU parece tener motivos más políticos que económicos, pero tendrá un mínimo impacto en la industria automotriz estadounidense, dijeron los analistas y ejecutivos del sector.
Desde el jueves, el ministro de Comercio comenzó a aplicar impuestos punitivos de entre 2% y 21,5% sobre las exportaciones de autos estadounidenses de grandes motores y de utilitarios deportivos a China. Eso se suma a un arancel de 25% que actualmente grava a los autos importados, el máximo permitido bajo términos de su acuerdo de entrada a la Organización Mundial de Comercio (OMC).
La jugada parece ser una represalia de Beijing después de que China perdiera su última apelación a la OMC en septiembre por la decisión de EEUU en 2009 de imponer impuestos anti-dumping sobre neumáticos importados desde China.
Sin embargo, los analistas dijeron que el impacto real de los tributos de China sobre las automotrices estadounidenses sería menor a lo esperado.
“Esto parece ser una medida en represalia tomada por China la que sólo tendrá un efecto marginal, ya que el mercado de importaciones de autos tiene una pequeña participación del mercado automotriz”, dijo Bill Russo, un analista senior de Booz & Company y ex encargado de los negocios en China de Chrysler.
“Normalmente, estas acciones son tomadas para ayudar a los fabricantes locales. Sin embargo, esto tiene poco sentido en este caso, ya que ningún fabricante local compite directamente en los segmentos de precios donde se posicionan los autos importados”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Los despidos por necesidades de la empresa volvieron a caer en abril, tras el repunte registrado en marzo
De acuerdo a datos de la Dirección del Trabajo, los despidos totales -que incluyen todas las causales por las que se podría dar término a una relación laboral, además de necesidades de la empresa- también anotaron una caída en abril.
Caja Los Andes concreta la segunda inversión de su fondo en la startup chilena Wheel The World
A través de Leap, el brazo de capital de riesgo corporativo de la caja de compensación, invirtió en la firma de turismo accesible. Cuenta con un fondo de US$ 9 millones, con el que espera respaldar a 20 startups.
Concesionaria del Aeropuerto de Santiago pierde demanda contra el MOP por sobrecostos en construcción del terminal
El último de los tres procesos que enfrentaba al Estado con la sociedad de origen francés finalizó hace poco más de un mes. La firma pedía US$ 50 millones de indemnización.
CMF sanciona a LarrainVial Asset Management por infracciones en gestión de fondo que invirtió en facturas de Factop
El regulador acusó falta de debida diligencia, no informar a la totalidad de los aportantes los golpes al vehículo por el factoring y no contabilizar oportunamente las pérdidas esperadas. Aplicó una multa de UF 600 para la AGF.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok