Internacional

El equipo nacional de fútbol está liderando el ataque de las empresas de consumo en Japón

Firmas buscan atraer la atención de los compradores locales con promociones protagonizadas por futbolistas estrella.

Por: | Publicado: Lunes 17 de junio de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por María Ignacia Alvear C.

Las compañías japonesas se están beneficiando de la clasificación del equipo de fútbol nipón a la Copa Mundial que se celebrará el próximo año en Brasil, atrayendo la atención de los consumidores con sus promociones protagonizadas por el equipo y sus estrellas, lo que podría impulsar a economía local.

A partir del 9 de julio, Kiri la mayor cervecera del país y el principal auspiciador del equipo, imprimirá fotos de los “Samurais Azules” (apodo con el que se les conoce a los jugadores) en cuatro de sus cervezas. Por su parte DoComo, el mayor carrier de telefonía móvil de Japón, tiene comerciales en televisión con Keisuke Honda, el mediocampista que anotó el gol frente a Australia que hizo que Japón fuera el primer equipo en calificar para el mundial 2014 en Brasil.

Los auspiciadores de los Sumarais Azules, como Sony, Asahi, Japan Airlines, Adidas, Audi y Mizuho Financial Group, están recurriendo al éxito del equipo para avivar la confianza del consumidor justo cuando los esfuerzos del gobierno del primer ministro, Shinzo Abe, para poner fin a quince años de caída en los precios, han provocado una racha alcista en el precio de las acciones y un aumento en el crecimiento de la economía.

Dentsu, que tiene los derechos exclusivos de transmisión en Asia de los partidos de la Copa del Mundo en asociación con la suiza Infront Sports & Media, saltó 2,5% en la bolsa de Tokio el día después del partido frente a Australia.

“Con el equipo ahora calificado, sólo podemos ver un lado positivo a esto”, comentó a Bloomberg el vocero de Kirin, Kan Yamamoto. “Nuestro comercial de medio tiempo durante el partido fue muy bien recibido”, añadió.

Kirin dijo que su auspicio al equipo busca apoyar el desarrollo del fútbol en el país. Aún así, la asociación beneficia al fabricante de cerveza más cuando los Samurais Azules ganan, indicó Tokushi Yamasaki, analista en Daiwa Securities. “Mientras más exitoso sea el equipo, más campañas puede desarrollar Kirin”, acotó Yamasaki, agregando que eso además se traduce en mayores ventas. 
Para auspiciadores como Asahi, la cervecera rival de Kirin, un gol en un partido importante puede impulsar la efectividad de las promociones, indica el vocero de la firma, Takuo Soga. “Es una ventaja, aunque nuestra meta es apoyar a los jugadores”.

Pequeño impacto


Sin embargo hay quienes no son tan optimistas. El impulso del triunfo de los Samurais Azules para las compañías de productos de consumo podría ser muy pequeño para tener un efecto medible en tendencia más amplia de la economía, acotó el economista jefe de Dai-Ichi Life Insurance Research Institute, Toshihiro Nagahama.

“Los beneficios para las empresas que apoyan al equipo están ahí, pero no es suficiente para impulsar a la economía”, aclaró Nagahama.

El Producto Interno Bruto de Japón se expandió a una tasa anualizada de 4,1% en el último trimestre, la mayor alza en un año, mostraron los datos del gobierno. Por su parte, el consumo privado, que representa 60% de la economía, contribuyó con 3,6 puntos porcentuales al incremento, mientras que un 27% de alza en el índice Nikkei 225 desde el 31 de diciembre ha impulsado la confianza del consumidor.

Un mundial "elitista"
Cuando se inicie el Mundial en Brasil, se habrán invertido 27.000 millones de reales (US$ 12.700), informó el ministro de Deportes de Brasil, Aldo Rebelo, al periódico argentino El Cronista.
El secretario de Estado pronosticó que para diciembre estarán listos los seis estadios que falta completar para las doce sedes.
Según el funcionario, el gran desafío será la seguridad. "Tenemos un programa de adquisición y entrenamiento de personal para garantizar la seguridad porque el mayor desafío es reducir al mínimo los riesgos", acotó.
El otro gran dilema que enfrentan los organizadores es el alto costo de las entradas a los partidos para los brasileños y su acceso a los boletos.
En ese sentido se mostró crítico de la FIFA al afirmar que la Copa del Mundo "no es un espectáculo pensado para las personas pobres, es elitista". "Hay que entender que éste es un país donde el fútbol es más que un deporte, es una plataforma de inclusión social. Los primeros ídolos pobres y negros que tuvo Brasil fueron futbolistas", dijo. Y aclaró que "se negoció con la FIFA 50.000 entradas para los pobres e indígenas y un precio especial para estudiantes".

Lo más leído