Encuestas proyectan que radicales ganarían terreno en el parlamento europeo
Sin embargo, estos legisladores seguirían teniendo influencia limitada debido a su falta de cohesión y propuestas.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 17 de julio de 2013 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por Constanza Morales H.
Los principales partidos a favor de la integración europea están preocupados. En poco más de diez meses se celebrarán las elecciones del nuevo parlamento continental y diversas encuestas han revelado que los grupos euroescépticos están ganando adhesión.
La frustración con la manera en que los líderes han manejado la crisis económica en los últimos tres años, junto con el creciente populismo, ha elevado las expectativas de que el voto anti Unión Europea (UE) se disparará.
Esto erosionaría a los bloques políticos tradicionales que, si bien se distribuyen a lo largo del espectro, en gran parte están a favor de la UE.
Debido a que las elecciones europeas entre el 22 y el 25 de mayo serán las primeras desde la introducción del Tratado de Lisboa en 2009, que le dio más poderes al parlamento, el resultado influenciará directamente la designación de los cargos más importantes del bloque.
“La mayoría de la gente con la que he hablado está prediciendo que los partidos en las alas extremas de la política de Europa, tanto de la derecha como de la izquierda, lograrán asientos en esta elección”, afirmó a Reuters William Kennard, embajador de Estados Unidos para la UE.
Recientemente, Nigel Farage, el líder del derechista Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP, su sigla en inglés), le advirtió al pleno del parlamento y al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso: “hay una creciente tormenta electoral. Viene de la izquierda, el centro y la derecha”.
“Las elecciones europeas el próximo año presentan la oportunidad para mostrarle a usted, Barroso, que el proyecto europeo es reversible y necesita ser revertido por el bien de los pueblos de Europa”, agregó.
Influencia limitada
Si bien podría haber un voto de protesta significativo –algunos ven posible un 25% o un 30%–, su capacidad de ser influyente es limitada.
Una investigación publicada el mes pasado por Counterpoint, un centro de estudios radicado en Londres que se especializa en el populismo europeo, determinó que el principal grupo populista de derecha –Europa de la Libertad y la Democracia (ELD)– es la asociación menos cohesionada de los siete bloques políticos formales de la asamblea.
El informe reveló que los parlamentarios populistas y anti UE juegan un rol muy marginal en los comités legislativos. “Comparados con otros grupos políticos, los miembros de ELD participan menos, escriben menos reportes y opiniones, y son menos exitosos en aprobar enmiendas o ganar votos”, decía el estudio.
Según Counterpoint, el grupo sólo ha mostrado coherencia interna al examinar el presupuesto continental. En otras materias, sus miembros tienen visiones opuestas.
La investigación concluyó que, incluso si los votantes eligen a más políticos anti UE y de extrema derecha, el impacto real sobre las actividades de la legislatura podría ser mínimo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La gira tech del canciller Pérez Mackenna y de la ministra Lincolao: reuniones en Silicon Valley con Nvidia, Google y Apple
En el marco del programa Choose Chile, los secretarios de Estado se reunieron con grandes empresas tecnológicas para promover la inversión y la formación de capital humano en el país.
Clínica Costanera de Valdivia invierte US$ 15 millones en infraestructura para fortalecer sus prestaciones de tratamiento y cuidado oncológico
La apertura de esta nueva área está proyectada para enero de 2027 y busca entregar atención especializada integral para pacientes que hoy deben recurrir a Santiago por cuidados médicos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok