Estados Unidos firmó un acuerdo contra el cambio climático
Los países más poderosos del mundo acordaron reducir la emisión de gases invernadero en un 50% para 2050
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 8 de julio de 2008 a las 08:10 hrs.
Noticias destacadas
Los países más poderosos del mundo acordaron reducir la emisión de gases invernadero en un 50% para 2050. Este objetivo, que sustituirá al protocolo de Kioto, ha roto la resistencia del presidente de Estados Unidos, George Bush, en la lucha contra el cambio climático. Los líderes europeos buscaban compromisos a corto plazo.
Los jefes de Estado o de gobierno de las siete naciones más ricas del mundo (Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Francia, Italia y Japón) más Rusia, acordaron reducir al menos a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí al año 2050. Un acuerdo que ha supuesto un cambio de postura por parte de la Casa Blanca, a medio año de que Bush abandone la presidencia.
Estados Unidos ha aceptado que las medidas vinculantes para alcanzar ese objetivo formen parte de las negociaciones auspiciadas por Naciones Unidas sobre un nuevo acuerdo climático, que culminarán en una reunión en Copenhague programada para finales de 2009.
El gobierno de Bush calificó la declaración final de la cumbre del G8 sobre la cuestión climática como un resultado excelente. "Al fijar como objetivo la reducción en un 50% de los gases de efecto invernadero de aquí al año 2050 los países miembros del G8 se han comprometido con una visión común de largo plazo", dijo en Toyako (Japón) el asesor para asuntos económicos de la Casa Blanca, Dan Price.
"Ha habido una discusión excelente y un resultado excelente", recalcó el consejero presidencial. Ahora se trata, agregó Price, de encontrar con todos los grandes países industrializados, es decir, incluyendo a China y la India, una estrategia vinculante para todos a fin de establecer objetivos de mediano plazo en la lucha conta el calentamiento global, tal como ha propuesto el presidente Bush.
El asesor de la Casa Blanca aseguró que esta meta podría alcanzarse este miércoles, el último día de la cumbre, durante una reunión de los líderes de los 17 países más industrializados del mundo.
La decepción europea
Los países europeos pretendían alcanzar en la cumbre compromisos a más corto plazo, como una reducción del 20% para 2020. El objetivo era que las principales potencias del mundo tomaran medidas en los próximos años.
Las organizaciones ecologistas que siguen el desarrollo de la cumbre de Toyako expresaron su escepticismo sobre el compromiso asumido por los líderes del G8 en la lucha contra el cambio climático y criticaron especialmente la falta de un acuerdo para fijar objetivos de reducción de los gases contaminantes para el año 2020.
"En el año 2050, (el primer ministro canadiense Stephen) Harper tendrá 91 años, Bush tendrá 104 años y (el primer ministro japonés Yasuo) Fukuda tendrá 114 años, así que no creemos necesariamente en sus compromisos", afirmó Ben Wikler, del grupo ecologista
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
CMF cancela inscripción en registro de prestadores de servicios financieros a Frontal Trust S.A. y otras 16 entidades por incumplimiento de Ley Fintech
De acuerdo al regulador, no cumplieron los requisitos de la legislación y la normativa, como no proporcionar información actualizada o no recibir la autorización final para operar. La firma explicó que "bajo la nueva normativa, se hizo evidente para Frontal Trust S.A. que no requería la inscripción como asesor de inversión y en consecuencia, se decidió esperar que la CMF, de oficio, cancelara la inscripción".
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok