Internacional

Estadounidenses ganan premio Nobel de Economía 2012 por teoría de combinación

Es utilizada para asignar recursos escasos como es el caso del trasplante de órganos o la selección de personal en el mercado laboral.

Por: | Publicado: Martes 16 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Programas cruciales para la donación de órganos son sólo algunas de las aplicaciones prácticas de la teoría de combinación de mercados por las que los estadounidenses Alvin Roth y Lloyd Shapley ganaron ayer el premio Nobel de Economía 2012.

La incorporación de estudiantes a ciertas escuelas y la combinación de empleadores con quienes buscan trabajo son otros de los ejemplos sobre cómo Roth, de 60 años, y Shapley, de 89, aplicaron por separado la teoría del juego a la vida cotidiana.

La Real Academia Sueca de Ciencias, que otorgó el galardón, dijo que el premio de 8 millones de coronas (US$ 1,2 millones) era un reconocimiento a “un ejemplo sobresaliente” de ingeniería económica. “La combinación de la teoría básica de Shapley y las investigaciones empíricas, experimentos y diseño práctico de Roth han generado un floreciente campo de investigación y mejoró el desempeño de muchos mercados”, afirmó.

Tore Ellingsen, miembro del Comité del Nobel y profesor de la Escuela de Economía de Estocolmo, destacó que los cuestionamientos centrales cuando los recursos son escasos son: ¿Quién recibe qué? ¿Qué trabajador obtiene tal empleo? ¿Qué estudiante va a tal escuela? o ¿Qué paciente tiene acceso a un órgano trasplantado? “La teoría de las combinaciones explica que el resultado depende del procedimiento de ajuste elegido”, declaró Ellingsen, citado por Reuters.

En el comunicado oficial del Nobel se señaló que Shapley había usado la teoría de juegos para estudiar y comparar varios métodos de correspondencia y cómo asegurar que las combinaciones fueran aceptables para todas las contrapartes, incluyendo la creación de un algoritmo especial.

Roth continuó con los resultados de Shapley en una serie de estudios empíricos y ayudó a rediseñar instituciones existentes para que los nuevos médicos pudieran ser combinados con hospitales, estudiantes con escuelas o pacientes con donantes de órganos.

“Estoy seguro que cuando vaya a clases esta mañana, mis estudiantes prestarán más atención”, dijo Roth, quien enseña en las universidades de Stanford y Harvard, tras conocer la noticia.

“Cortejo” de mercado


Roth, que estaba durmiendo cuando recibió el llamado desde Estocolmo, dijo que el premio era inimaginable e inesperado: “Ciertamente se esperaba que Lloyd Shapley fuera laureado. Habría sido un error grave no dárselo. Así que estoy encantado de compartirlo con él”.

Y describió su trabajo como el estudio de un “cortejo” de varias clases. “La teoría de combinación (...) tiene que ver con la forma en que obtienes todas las cosas que no puedes elegir pero que tienen que elegirse, como ir a la universidad, casarse, conseguir empleos”, declaró Roth. “Simplemente no puedes tener todo lo que quieres, también tienes que hacer algún trabajo de cortejo y existe un cortejo de ambas partes y nosotros estudiamos los procesos de colocación de mercado por los cuales se resuelven estos tipos de cortejos”, explicó.

Roth, que ha sido profesor de economía y administración de negocios de Harvard en Cambridge, Massachusetts desde 1998, dejará la entidad a fin de año para un nuevo cargo en la Universidad de Stanford, donde actualmente es profesor visitante. Shapley es profesor emérito de la Universidad de California, en Los Angeles.

“Me alegra escuchar esto”, sostuvo Robert Solow, premio Nobel de Economía de 1987 y profesor emérito del Massachusetts Institute of Technology en Cambridge, al enterarse. “La gente que hace este tipo de trabajo básico subyacente frecuentemente es olvidada”, dijo, según informó Bloomberg.

El premio, llamado oficialmente el Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel, fue establecido en 1968. No era parte del grupo original de premios establecidos en el testamento de Nobel en 1895.

Lo más leído