Internacional

Europa: alarma global ante menor expectativa de crecimiento por crisis “sistémica”

El mercado observará atentamente hoy las subastas planeadas de bonos españoles y franceses.

Por: | Publicado: Jueves 17 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El pesimismo por la crisis europea creció y ésta representa el mayor riesgo para la economía global, elevando las posibilidades de recesión en el mundo desarrollado. Bruselas incluso hizo más llamados a compromisos y sanciones para evitar el caos.

“Estamos enfrentando una verdadera crisis sistémica que requiere un compromiso aún más fuerte de todos y que puede requerir medidas adicionales”, dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, insistiendo en una mayor cohesión de la eurozona y evaluando una emisión de bonos conjunta. A su vez, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, pidió sanciones más duras a los miembros, como suspender los derechos de votos, mutualizar de forma limitada la deuda o intervenir en los presupuestos nacionales.

Pero la recepción del mercado a estas señales podrá verse hoy después de las subastas de bonos españoles y franceses, un día después de versiones de operadores que aseguraron que el Banco Central Europeo habría realizado una compra de bonos de ambos países. El alivio duró poco y no hubo señales de cambio en la política de compras limitadas del banco para calmar a los mercados. Sin embargo, la presión mantuvo en alarma a los bancos centrales y gobiernos del mundo.

Pesimismo mundial


El gobernador del banco central británico, Mervyn King, aseguró que Gran Bretaña enfrenta un panorama “marcadamente más débil” de su crecimiento económico y la persistente amenaza por la crisis europea, por lo que las autoridades del Banco de Inglaterra tendrían que expandir su estímulo. El banco está en el segundo mes de un programa de compras de bonos para blindar a la economía británica de la crisis. El banco advirtió que el Reino Unido incluso podría entrar en recesión en 2012.

Asimismo, el Banco de Japón redujo su evaluación económica y el gobernador, Masaaki Shirakawa, llamó a la crisis el mayor riesgo para la recuperación japonesa. El emisor anunció que aumentará sus compras de activos y considerará comprar bonos a largo plazo si una profundización de la crisis europea hace que el yen se eleve aún más como refugio, dijo a Bloomberg el estratega de inversión de Nomura, Naka Matsuzawa.

En tanto, el crecimiento económico de EEUU está peligrosamente cerca de una “velocidad de caída” que eleva las posibilidades de una recesión, de acuerdo al jefe global de economía internacional de Citigroup, Nathan Sheets. “La economía podría ser vulnerable a una doble recesión”, gatillada por el fracaso del congreso estadounidense en aprobar más gastos relacionados al estímulo o por un efecto contagio de la crisis europea”, escribió el experto.

El presidente de EEUU, Barack Obama, se sumó ayer a las peticiones de actuar con más fuerza para detener el contagio.

Lo más leído