Internacional

Europa avanza con sus reformas, pero mercado teme que sea muy tarde

Acciones bancarias sufrieron un nuevo desplome, llegando en algunos casos a mínimos históricos.

Por: | Publicado: Miércoles 5 de octubre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El pesimismo continúa predominando en los mercados de Europa tras la decisión de los ministros de Finanzas de postergar la ayuda financiera a Grecia y la posibilidad de exigir a los bancos que asuman más pérdidas por la deuda del gobierno heleno. Los analistas visualizan una mayor probabilidad de una cesación de pagos griega apenas la zona euro disponga de herramientas para manejar un default ordenado.

Las acciones bancarias sufrieron un nuevo desplome, arrastrando en su caída a todo el mercado, en especial al banco belga Dexia, cuyos títulos se derrumbaron hasta 38% a mínimos históricos ante temores por la alta exposición del grupo financiero a la deuda griega.

Mientras tanto, en medio de la falta de consenso para tomar decisiones, las autoridades de Finanzas de la Unión Europea reunidas en Luxemburgo lograron aprobar la mayor reforma de las reglas de gobernabilidad desde la creación de la unión económica y monetaria hace diez años, que incluye sanciones para impedir que se repitan crisis de deuda como la griega o burbujas inmobiliarias como la de Irlanda y España.

Hasta ahora, la Unión Europea sólo contaba con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), que exige a los países que su déficit no supere el 3% de su PIB y su deuda el 60%. El régimen de sanciones actual queda intacto, pero se le añaden otras posibilidades, con la imposición de sanciones equivalentes a 0,2% del PIB a los países del euro que no respeten los umbrales.

Otra de las medidas acordadas se refiere a los avales que exigía Finlandia. Los países que pidan colateral tendrán que acelerar el pago de capital desembolsado al fondo de rescate permanente, que el resto de Estados hará en varias fases. Además, habrá reducción de beneficios que puedan generar los préstamos a Grecia. “Es improbable que cualquier país que no sea Finlandia pida este colateral”, dijo el jefe del Fondo Europeo de Estabilización Europea (FEEF), Klaus Regling.

En tanto, el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, afirmó que Grecia cuenta con fondos hasta mediados de noviembre para cubrir sus obligaciones, y no hasta fines de octubre como se creyó en un principio. Agregó que “Grecia es y continuará siendo siempre un miembro de la zona del euro”.

Creación de Ministerio de Finanzas europeo


Y en su última aparición ante el parlamento europeo antes de dejar el cargo, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, defendió la necesidad de crear un Ministerio de Finanzas europeo, destacando la necesidad de tener progresos hacia una unidad política. La figura de un hipotético ministro de Finanzas de la eurozona sería responsable de la supervisión económica y fiscal, así como de la gobernabilidad del sector financiero y de representar a la eurozona a nivel económico. La semana pasada, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, había rechazado la posibilidad de crear una cartera de finanzas ya que consideraba que sus funciones podrían sobreponerse a las de la Comisión Europea.

Por otra parte, Trichet dijo que espera que el crecimiento económico durante el segundo semestre sea “muy moderado” en la zona euro y que la inflación siga por sobre 2% en los próximos meses, aunque el próximo año podría bajar ya que ha insistido en que “las expectativas a medio plazo permanecen estables”.

Lo más leído